El párking en la puerta del Sol que la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha reclamado en varias ocasiones como complemento a la peatonalización podría hacerse realidad gracias a fondos de la Unión Europea.

El estudio del párking y la mejora medioambiental de la zona forman parte de un proyecto Interreg aprobado por la asociación Triurbir --que une a Plasencia, Cáceres y Castelo Branco-- y al que la Comisión Europea tendrá que dar el visto bueno. De ser así, la ciudad contará con 2.687.924 euros, el 75% de la UE y el resto del ayuntamiento, para el estudio del párking y otras actuaciones en el centro como la recuperación de la puerta Talavera y la mejora del cañón de La Salud con posibilidad de crear otro párking.

A esto se unen obras ya anunciadas por el ayuntamiento pero de las que no se había vuelto a saber nada como la reconversión de la iglesia de la Magdalena en centro de interpretación de murallas europeas y la recuperación de los jardines y aljibe del palacio del Marqués de Mirabel.

El proyecto también recoge la investigación de las galerías subterráneas de la ciudad, la mejora ambiental de la plaza y el rincón del Salvador y la reordenación de la ronda de Higuerillas. El ayuntamiento ha incluido obras ya realizadas como la compra de las casas adosadas a la muralla y las actuaciones de la Coronación porque la UE devolverá el 10 y el 80% de lo invertido, con lo que podrá hacer frente a su 25% de inversión sin recurrir al crédito.