El ayuntamiento ya ha cumplido económicamente con el programa europeo Ecociudad, aunque la Unión Europea no. El concejal de Fondos Europeos, Isidro Rodríguez, ha explicado que el gobierno dio "carpetazo financiero" el día 8 al programa con el pago de todos los proyectos ejecutados, aunque explicó que Europa todavía debe 2.537.000 euros al ayuntamiento.

Rodríguez recordó que, aunque en estos programas, la UE pone el 80% de la inversión y el ayuntamiento un 20%, este debe adelantar primero el 100% y después, si los proyectos se han ejecutado correctamente, la UE envía el dinero.

Explicó que el retraso en el pago se debe a que "la UE ha retrasado los pagos al Estado español", aunque confía en que el dinero llegue este mismo mes o, como mucho, el próximo.

En su balance de Ecociudad, señaló que el ayuntamiento ha invertido 8,2 millones de los 10,5 que iba a recibir de Europa porque dos actuaciones no se han ejecutado: el edificio de los servicios sociales y los pabellones militares. Del primero dijo que ya ha iniciado los trámites para reclamar a la constructora --que dejó la obra a medias-- los daños y perjuicios y el dinero que ha dejado de percibir. En el segundo, recordó que fueron los técnicos quienes pusieron en entredicho que las empresas pudieran cumplir los plazos.