Un buen susto se llevaron ayer los trabajadores y los familiares de los niños del centro infantil Dulce Chacón, que gestiona la Liga Española de la Educación y la Cultura, debido a un fuego de pasto que se originó en las traseras del edificio y que les obligó a abandonarlo y a evacuar a los 20 niños de entre uno y tres años que estaban atendiendo en esos momentos.

Fueron la directora y los cuatro educadores del centro quienes pusieron en marcha el plan de evacuación y sacaron a todos los niños sin que ninguno sufriera daños. "Acabábamos de darles de comer y estábamos en el baño cambiándoles para echarles la siesta cuando hemos olido el humo y después hemos visto el fuego", explicaba ayer Ana María Encinar, la directora.

Justo este año han recibido formación del plan de evacuación y hace apenas un mes realizaron un simulacro, por lo que tenían muy claro lo que debían hacer: "hemos llamado al 112, cortamos la luz, cerramos las ventanas, nos aseguramos de que el centro estuviera vacío y evacuamos". Los niños pequeños, en una cuna, y los mayores, en fila. Acompañados por los educadores y por vecinos que "se han portado fenomenal. Rápidamente han bajado a ayudarnos a sacarlos, a trasladarlos, e incluso les han dado agua".

Todo mientras esperaban la llegada de los familiares, a quienes también llamaron de inmediato para que fueran a recoger a los niños. Habitualmente, hay recogida a las 13.30 horas, a las tres y a las cuatro, pero ayer el fuego cambió los horarios.

"Ha salido todo fenomenal y muy controlado", señalaba Encinar. Su mayor miedo era que las llamas alcanzasen a un eucalipto "enorme" que está plantado justo al lado del edificio y, por eso, también cogieron una goma y apagaron las llamas que pudieron hasta la llegada de los bomberos. Además, alejaron a los niños todo lo que pudieron "porque había mucho humo y, por el viento, el fuego ha empezado a extenderse como la pólvora".

No estaba aún extinguido cuando comenzaba un segundo justo al otro lado de la carretera Dolores Ibárruri, que tuvo que cortar la policía local.