El ayuntamiento ha decidido seguir excavando en la antigua ermita de Santo Tomé para, en el futuro, incorporar el yacimiento al circuito turístico y hacerlo visitable. Así lo ha manifestado la concejala de Empleo, Sonia Grande, después de los frutos obtenidos por los 8 alumnos del módulo de auxiliares de excavaciones arqueológicas del taller de empleo para parados de larga duración, que llevan trabajando desde octubre.

Se trata del único yacimiento en excavación que existe en la ciudad y, aunque se había paralizado, lo han retomado los alumnos. En este tiempo, "se ha desbrozado y limpiado; se ha realizado la planimetría y se ha excavado en dos zonas, todo supervisado por la Dirección General de Patrimonio. También se ha consolidado lo excavado y lavado y clasificado la cerámica".

Además, la escuela taller ha realizado un cierre que permite ver la zona mientras continúan las excavaciones. "Estamos recuperando este espacio y lo queremos abrir al visitante, por eso nuestro objetivo es seguir trabajando en el yacimiento y así lo pedirán en el próximo proyecto que presenten a la Junta para su dotación".

Según los últimos trabajos de intervención arqueológica que se llevaron a cabo, se pueden encontrar restos que van desde el siglo XII hasta el siglo XX. Así, se ha fechado en el XII y XIII los restos de una iglesia y un cementerio. Los datos arqueológicos avalan que este mismo entorno acogió en los siglos XVI y XVII una cantera; que en el XVII se construye una segunda ermita; que en el siglo XVIII fue utilizado como posada y en el XIX como herradero de caballos y en el XX como una nave industrial.

El taller de empleo cuenta con una dotación de 570.901 euros y da formación y empleo a otros 16 alumnos. Todos cobran unos 700 euros mensuales y hay módulos de actividades auxiliares en conservación y mejoras de montes y de digitalización y documentación de archivos. En este último caso, los alumnos han trabajado en la catalogación del archivo histórico municipal.

En el caso de los montes, los alumnos han realizado limpiezas y desbroces en Valcorchero, en caminos y fuentes y en las rutas de La Moratilla, Camino Viejo del Puerto y Boquique. El ayuntamiento ha solicitado una ampliación para el desbroce y limpieza del entorno del río.