Unas 15.000 personas se quedaron ayer sin luz durante un máximo de una hora debido a que una máquina excavadora de la obra del parque de la Coronación rompió un cable de media tensión, según informaron fuentes de Iberdrola.

La empresa explicó que el suministro se interrumpió a las 13.22 horas y afectó a 5.000 clientes de la zona centro. En algunas partes de la plaza Mayor se dejó sentir en forma de microcortes, mientras que en Miralvalle, por ejemplo, se extendió durante una hora para malestar de los afectados, sobre todo de los dueños de aire acondicionado.

También Iberdrola se quejó de que es la segunda vez en el último año que se produce un corte importante por culpa de una excavadora: "No se trata de un transformador, que se puede sustituir bien, sino de un cable que queda inutilizado y eso que a la empresa le hicimos un esquema de lo que tenían que hacer. Nos sentimos impotentes".

AGILIDAD DE IBERDROLA Por contra, la compañía destacó su agilidad para restablecer el servicio porque a las 13.39 horas --17 minutos después del corte-- ya se había dado luz al 39% de los afectados, a las 13.53 horas, al 45%, a las 14.13 horas al 89% y a las 14.20 horas al 100%.

"Al perder un cable hay que dar vías alternativas y si Iberdrola no tuviera un buen sistema, el corte podría haber durado varias horas o incluso todo el día", aseguró un responsable de la empresa. Vista la rapidez con que se restableció el suministro, la compañía cree que ha quedado de manifiesto que "las inversiones que hemos realizado en la ciudad están siendo eficaces y que el sistema en Plasencia está bastante mejorado".