La finalidad de las obras del Plan E es bajar los índices de paro con el aumento de contrataciones de desempleados. Es el compromiso que, según los servicios jurídicos municipales, ha incumplido una de las empresas adjudicatarias de una obra de este plan, por lo que el equipo de gobierno ha decidido abrir un expediente encaminado a sancionar a la empresa por contratar para la obra a 20 personas menos de las comprometidas.

La obra corresponde a la urbanización de una calle peatonal en el tramo entre la avenida de Extremadura y la calle Rodrigo Alemán, una de las primeras en finalizar porque su plazo de ejecución era de solo tres meses. La adjudicataria fue la empresa local Técnicas Viales y Forestales SL, con la que ayer no pudo contactar este periódico.

Según recoge el acuerdo de la junta de gobierno, el ayuntamiento y la empresa formalizaron en junio el contrato por el que esta se comprometía a contratar a 36 trabajadores en situación de desempleo e inscritos en las oficinas locales del Sexpe a lo largo de los tres meses.

Pero, finalizada la obra, el ayuntamiento ha comprobado que la empresa solo contrató a 16 trabajadores a lo largo de esos tres meses, es decir, 20 menos de los comprometidos.

Por eso, el equipo de gobierno ha decidido abrir un expediente a la empresa encaminado a imponerle una sanción que, de acuerdo a lo que recogen las cláusulas administrativas del contrato, sería del 100% del importe de la obra, que ascendió a 98.908,41 euros.

La adjudicataria tiene un plazo antes de que el gobierno dicte la resolución definitiva y la alcaldesa dijo ayer que están a la espera de la justificación que pueda presentar. A la vez, lanzó un mensaje de "tranquilidad" porque "el gobierno local vela porque la normativa del Plan E (con 22 proyectos y 309 empleos previstos en la ciudad) se cumpla de forma íntegra", afirmó.

Pero el PP ya ha pedido más control de estas obras y el jueves habló de "fraude" en los contratos. No concretó más, lo que le reprochó ayer el edil de Obras, Blas Raimundo: "Deberían haber dicho el nombre de la empresa porque se ha puesto en duda la profesionalidad y legalidad de todas las adjudicatarias".