Por qué hablar de adictos a internet, a los videojuegos o a los móviles y no hablar de teleadictos?" El psicólogo Miguel Angel González Castañón desmitificó ayer la afición de los menores por las Nuevas Tecnologías durante las II Jornadas sobre Ludopatías organizadas por la Asociación de Jugadores en Rehabilitación Nuestra Señora del Puerto que reunió a un centenar de profesionales y familiares de afectados.

El psicólogo advirtió que los casinos virtuales de internet no son más que otra herramienta para el que ya es adicto al juego y no al revés mientras que rechazó hablar de abuso de Internet al dejar en el aire la pregunta de "cuántas horas son las normales para estar chateando?". Añadió más: "¿Diríamos que un niño que lee vorazmente Harry Potter es un adicto a la lectura?"

VIDA COTIDIANA

En su opinión "estamos demonizando a veces las Nuevas Tecnologías y puede ser simplemente que a las generaciones anteriores no les cuadren". Mientras el título de su conferencia era Las adicciones del juego en menores (móviles, Internet, consolas...) , el psicólogo rompió una lanza a favor de su uso por los menores y se mostró contrario "a la manía de psicopatologizar la vida cotidiana".

"Es arriesgado hablar de ludopatías en estos casos --añadió-- porque tienen que darse dos variables, que la máquina esté disponible como está una tragaperras, pero que se disponga de dinero y no creo que a los chavales les dé la paga para tanto". Sin embargo, la asociación placentina ya ha tratado a adictos de 19 años enganchados a las máquinas tragaperras, que son, a juicio de su presidente, Alonso Rodríguez, las verdaderas culpables de las adicciones entre los más jóvenes.

No obstante, la mayoría de personas que llevan atendiendo desde su creación hace ya dos años son hombres "porque a la mujer le cuesta más trabajo ya que si en el hombre está mal visto, en la mujer es peor".

La asociación dispone de una psicólogo y una trabajadora social que, con la ayuda de enfermos rehabilitados, realiza tratamientos, terapias familiares y de grupo. Puede contactarse con ella en la http://webcindario.com/ajernspuerto o en la sede de Miralvalle-Rosal de Ayala.