Los expertos que asesoraron en su día a la consejería de Cultura no tienen duda: la actuación iniciada en la muralla de la ronda Higuerillas hipoteca su restauración futura. Así se lo han hecho saber el historiador Jesús Manuel López Martín y el arqueólogo Pedro Matesanz en un escrito donde advierten de que empezar a picar y tapar sin estudios histórico y arqueológico previos va a impedir una rehabilitación adecuada y se va a quedar en un "puro parcheo".

"¿Con qué criterio se va a restaurar la muralla si están tapando directamente los elementos de análisis?". López Martín no oculta su pesar porque "es la última oportunidad para hacer una lectura de la evolución del monumento y de su relación con la ciudad, pero así vamos a un neohistoricismo como en la Europa destruida por la Guerra Mundial".

El historiador --por cierto que en sus escritos se basa el proyecto que los arquitectos Feduchi y Temprano entregaron a la Junta-- puso por ejemplo Berlín o Viena, donde hubo que reinventar el patrimonio porque había quedado reducido a escombros, pero en este caso insistió en que basta con hacer una investigación previa para rehabilitar la muralla con memoria histórica.

DINEROS PUBLICOS

Así, abogó porque se produzca una presión social tal que obligue a paralizar los trabajos y a retomarlos con "una reflexión global seria que permita ver la evolución de la muralla a lo largo de los siglos y no adaptar los mismos criterios generales que se utilizaron en la Torre Lucía". De lo contrario reconoció que no será más que un lavado de cara y una oportunidad perdida. Si bien la consejería de Cultura precisó en su día que es una mera intervención de urgencia.

La crítica de los expertos en la materia deja en evidencia a la Junta, que no ha destinado más de 654.506 euros, y al ayuntamiento, que dio vía libre al proyecto sin analizar estas carencias pese a haber gastado más del doble en liberar de casas la muralla. Pero también apunta a la oficina del Area de Rehabilitación Integral (ARI) por su silencio. "Aquí hay agravios comparativos --dijo-- porque están callados con la muralla pero ponen todas las pegas del mundo a casitas de menor importancia".