El exalcalde de Plasencia José Luis Mariño Roco falleció en la noche del viernes al sábado a los 80 años de una insuficiencia respiratoria.

La capilla ardiente está instalada en el salón de plenos del ayuntamiento, donde el féretro fue recibido por el alcalde Fernando Pizarro, quien en su Facebook informó de que las banderas lucen a media asta en el ayuntamiento hasta el lunes en señal de duelo y respeto tras el fallecimiento del primer alcalde de la democracia, y añade que «José Luis Mariño nos deja con 80 años de migisterio».

El funeral es hoy, a las once, en la iglesia del Salvador presidido por el obispo José Luis Retana,

Mariño Roco fue alcalde de Plasencia entre 1979 y 1989, primero bajo las siglas de UCD y posteriormente del CDS. El ayuntamiento le dedicó el pasado abril una calle nueva, habilitada junto a la residencia geriátrica que se está construyendo en los antiguos pabellones militares.

Pizarro visitó entonces a Mariño Roco en su domicilio y le entregó una réplica del azulejo de la calle que llevará su nombre. Ese día, el alcalde, señaló que con ese homenaje se pretendía «reconocer a la generación que hizo posible la Democracia, simbolizada en nuestro primer alcalde democrático», informa Efe.

«Los padres de la Constitución son muy importantes, pero junto a ellos hubo muchas personas que, como Mariño, hicieron posible la Democracia más cercana a los ciudadanos que es la de los ayuntamientos», resaltó Pizarro.