El exalcalde de Plasencia José Luis Mariño Roco ha fallecido en la noche del viernes, en el Hospital Virgen del Puerto de la capital del Jerte, a los 80 años y a consecuencia de una insuficiencia respiratoria. La capilla ardiente se ha instalado este sábado al mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Plasencia, donde el féretro ha sido recibido por el actual alcalde, Fernando Pizarro. Las banderas del consistorio de la localidad lucen a media asta y lo harán hasta el lunes, en señal de duelo y respeto al fallecido.

El funeral tendrá lugar este domingo, día 29, a las 11.00 horas en la iglesia del Salvador, según ha informado a Efe la familia del fallecido.

Fuentes de este periódico han confirmado que el sepelio será presidido por el obispo José Luis Retana.

Mariño Roco fue alcalde de Plasencia entre 1979 y 1989, primero bajo las siglas de UCD y posteriormente del CDS.

El Ayuntamiento de Plasencia dedicó el pasado mes de abril una nueva calle de la localidad al exalcalde, que ha sido habilitada junto a la futura residencia geriátrica que se levanta actualmente en los antiguos pabellones militares.

Fernando Pizarro visitó entonces a Mariño Roco en su domicilio y le entregó una réplica del azulejo de la calle que llevará su nombre.

Pizarro señaló que con ese homenaje se pretendía "reconocer a la generación que hizo posible la Democracia, simbolizada en nuestro primer alcalde democrático".

"Los padres de la Constitución son muy importantes, pero junto a ellos hubo muchas personas que, como Mariño, hicieron posible la Democracia más cercana a los ciudadanos que es la de los Ayuntamientos", defendió Pizarro.