La ampliación de Grados en el centro universitario de Plasencia es una antigua demanda, tanto de la dirección del centro como del ayuntamiento y colectivos sociales, sin embargo, antes habrá que resolver problemas actuales y uno de los más acuciantes es la situación del Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), que podría dejar de impartirse si no se encuentra solución al escaso número de alumnos que se matricula cada año.

El director del centro universitario, Francisco Tirado, reconoce que está suponiendo «quebraderos de cabeza ver cómo mejorarlo» porque son conscientes de la escasa demanda de alumnos y las perspectivas no son buenas. Según ha señalado, lo ideal sería que hubiera entre 60 y 70 alumnos por curso, mientras que actualmente hay poco más de 20 y «nos vamos a quedar con menos de 20». Y todo cuando el mínimo que marca la Junta son 25.

Ya se están buscando soluciones y Tirado apunta que una podría ser la creación de un doble Grado, por ejemplo de ADE y Enfermería, una titulación que tiene una demanda de «más de 2.000 alumnos para cien plazas». Otras alternativas serían la creación de posgrados, másteres o doctorados. «Hemos hecho un estudio de las necesidades que son cruciales y tenemos que hacer algo para atraer alumnado» que se suele marchar a Salamanca, Madrid o Cáceres para estudiar ADE.

Todo para no perder la acreditación que da la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación porque, sin aquella, «el Grado no sería viable».

Otro problema que, según Tirado, el rector de la UEx se ha comprometido a abordar es la categoría del profesorado debido a las jubilaciones. En este caso, apunta que en Enfermería, «de siete titulados solo quedamos dos y yo me marcho en agosto».