El retraso de la anunciada unidad de radioterapia en el Hospital Virgen del Puerto es una auténtica pesadilla para los enfermos oncológicos. Aquí reciben la quimioterapia, pero para radiarse tienen que desplazarse hasta Cáceres y sufrir los vómitos y los mareos en carretera. Muchos salen a las ocho de la mañana de sus casas y hasta las diez de la noche no vuelven y así varios días a la semana.

La lucha contra el cáncer de decenas de enfermos en el área de Plasencia es por eso doblemente dura y los vecinos de los pueblos suman todavía más kilómetros. Una ambulancia les trae hasta el hospital placentino a la sesión de quimioterapia, luego otra les lleva hasta una clínica privada de Cáceres y los efectos secundarios no perdonan.

NUEVA ASOCIACION Pero estos temidos trayectos no cesarán hasta que el Servicio Extremeño de Salud (SES) cumpla su compromiso de poner en marcha en el Hospital Virgen del Puerto la unidad de radioterapia. El último verano lo anunció para lo antes posible, que según el consejero de Sanidad será a lo largo de este año.

Guillermo Fernández Vara no precisó más en la última visita que giró a la ciudad el mes pasado por lo que los afectados confían en que dará fechas en la que le traerá hoy de nuevo a Plasencia para inaugurar la nueva sede y el club de ocio de la Asociación de Enfermos Mentales de Plasencia y Comarca.

Esta es una de las principales reivindicaciones que ha llevado a enfermos, familiares y personal sanitario a gestar la delegación placentina de la Asociación Oncológica Extremeña, que tiene previsto presentarse en sociedad a primeros de junio.