El Ayuntamiento de Plasencia, a través del programa de atención a familias de la Concejalía de Mayte Díaz, atiende actualmente a 69 menores de edad que, o bien tienen necesidad de protección por carencias familiares o de habilidades sociales o cumplen medidas judiciales por pequeños delitos, violencia doméstica o adicciones relacionadas con la alcoholemia o drogodependencia.

La concejala hizo ayer balance del trabajo de este año y señaló que, de momento, hay 50 expedientes abiertos de familias con necesidades, bien por falta de recursos económicos, de habilidades básicas de comportamiento, formativas y otras. Son 8 expedientes más que en todo 2016.

En cuanto a los menores, dijo que sus casos llegan derivados en ocasiones por la Fiscalía. En esta situación se encuentran cuatro familias y 14 menores, que reciben tratamiento actualmente en el punto de atención psicológica. Otros casos se conocen a través de los servicios sociales, por su colaboración con el programa de renta básica y por el proyecto de la Junta PISEF (Proyecto de Intervención Social y Educativa en Familias).

fases de ayuda / A nivel general, Díaz explicó que el ayuntamiento realiza distintas intervenciones, desde educativa a sanitaria y cada expediente debe seguir distintas fases. En primer lugar, hay un proceso de recogida de datos para informarse y estudiar la situación de cada familia. Ocho están actualmente en esta fase. La educadora social del programa municipal de atención a familias atiende actualmente a 12, mientras que diez están en fase de espera y 20 han conseguido los objetivos de ser una familia sin necesidades, aunque esto no significa que los expedientes se cierren porque, como explicó ayer la concejala, se realiza una labor continua de control y seguimiento por si volviera a la situación anterior, con lo que iniciaría de nuevo el programa.

No hay un perfil del tipo de familia o menores que necesitan de intervención, como tampoco una zona de la ciudad determinada donde se den más casos. Hay «de todo tipo», dijo la edil.

Esta subrayó el trabajo que realizan desde la Concejalía las tres trabajadoras del programa, una educadora social, una trabajadora social y la responsable del punto de atención psicológica.