Una familia numerosa de la ciudad paga actualmente de media por consumir agua potable un 280% más que una persona que vive sola y consume la misma cantidad. Además la tasa por la depuración de aguas residuales le sale un 140% más cara. Estos datos, fruto de un estudio realizado por la delegación placentina de la Asociación de Familias Numerosas de Extremadura, han llevado al colectivo a pedir a la alcaldesa que el ayuntamiento les facture el mínimo precio sea cual sea el consumo.

La directiva de la delegación, que comenzó a funcionar el pasado día 3, se presentó ayer ante Blanco y le insistió en que, en el caso del agua, "ahora en Plasencia se está penalizando a las familias numerosas y no el derroche de agua porque lo que gastamos no es derroche", según explicó su presidenta Elena Huidobro. Además, resaltó que en el caso de una familia con seis hijos el coste del precio del agua se dispara hasta el 410% más de lo que paga una persona sola.

DENIEGAN EL DESCUENTO Pero ésta no es la única necesidad de las cerca de mil familias numerosas que viven en la ciudad, por lo que también demandaron un descuento del 50% en el billete del autobús, ya que "muchas de estas familias viven en la periferia y lo tienen que coger todos los días" y la misma rebaja en el impuesto de vehículos, de construcciones, instalaciones y obras, en licencias de apertura de establecimientos, urbanísticas y en las actividades educativas que organice el ayuntamiento.

Además, las familias reclamaron a la alcaldesa que tome medidas para hacer efectivo el descuento del 25% que fija una ordenanza municipal para la piscina y el resto de instalaciones de la ciudad deportiva porque ahora "ni los empleados saben que existe y nos lo niegan".