Algunas familias con mayores en la residencia de alzhéimer Los Pinos de Plasencia ya habían anunciado que estaban estudiando llevar ante la Justicia lo ocurrido en este centro durante la pandemia. Ahora, el portavoz de cinco de estas familias ha señalado que se han unido y han decidido hacerlo porque «han actuado mal, de manera negligente y quieren eludir su responsabilidad».

Félix Pérez, cuya madre murió en el centro, ha subrayado que, entre las familias con las que ha contactado «hay mucho malestar por las decisiones que se han tomado y mucha indignación, están muy doloridos», en este caso, por la falta de información recibida acerca de la situación de sus familiares ingresados.

En el caso particular de Pérez, relata que se ha dirigido a la Consejería de Sanidad «en buenos términos» por correo electrónico para pedir información sobre las circunstancias de la muerte de su madre y «las decisiones que se habían tomado, pero nunca nos han dicho nada».

Del mismo modo, afirma que ha escrito al consejero de Sanidad y tampoco ha recibido respuesta sobre «las circunstancias de la muerte de mi madre. Me temo que la dejaron morir». Otro trámite que ha hecho ha sido el de acudir al Defensor del Pueblo.

Pero además, explica que, cuando conoció la creación de la asociación Damnificados de la residencia El Cuartillo de Cáceres (Asistida) y su intención de presentar una denuncia por lo ocurrido en ese centro, contactó con el mismo despacho de abogados, Pita & Broncano, para seguir sus pasos.

Señala que, de momento, son cinco familias las que están dispuestas a acudir al juzgado porque «lo importante es la injusticia que se ha cometido» y anima a otras que hayan pasado por la misma situación a sumarse, llamando al 654 401015, su teléfono particular. Recalca que con la actuación judicial no tienen ningún interés económico, sino «que respondan por las decisiones que han tomado mal porque los mayores han muerto de manera indigna», asegura.

Número de fallecidos

Precisamente, otra información que estos familiares dicen desconocer es el número de personas «que han fallecido en esta residencia». Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad el 23 de junio, han sido 19, 16 con covid y 3 por otras causas. El ayuntamiento los ha elevado sin embargo hasta 27 del total de 96 residentes que estaban ingresados antes del confinamiento. «Los familiares estamos esperando que nos den el número total de fallecidos en las residencias de Extremadura».

En opinión de Pérez, el «mal estado previo, de malas decisiones, dirección, coordinación e información» en el centro Los Pinos explica que esta haya sido la residencia más afectada por el covid en la ciudad.