Llega la feria y con ella además de las cañas y las casetas el éxodo de muchos placentinos que deciden aprovechar los días de fiesta para irse de vacaciones a la playa por un precio más barato del que costará tan sólo dentro de un mes.

Si el año pasado las agencias locales habían vendido en torno a 600 paquetes de vacaciones para estas fechas, en esta ocasión han detectado incluso un ligero aumento de la demanda. Es más, alguna advierte de que este año "la gente ha aprovechado para cogerse más días libres y empalmar con los festivos para poder irse una semana entera". De las razones del éxodo hay explicaciones para todos los gustos, aunque las propias agencias consultadas señalan que "mucha gente está cansada de la feria, pero sobre todo les mueve lo barato que es viajar ahora a la playa porque con lo que salen en feria se gastan más dinero que en las vacaciones".

Los más propensos en dejar la ciudad durante la feria siguen siendo los matrimonios con niños pequeños; de hecho, una agencia destaca que "son los más viajeros de estas fechas en el 90% de los casos". Sin embargo, a éstos se están empezando a unir cada vez más las parejas jóvenes, que por cuatro noches se pueden gastar unos 240 euros por persona en pensión completa en un hotel de la costa, frente a los más de 300 que cuesta en temporada alta.

FIESTAS DEL COMERCIO

¿Los destinos preferidos? La Costa del Sol, Huelva y Cádiz se llevan la palma, aunque este año los habituales de Matalascañas se lo han pensado mejor porque al coincidir la feria con el Rocío los precios han subido. Baleares y Canarias siguen teniendo tirón y un mínimo de personas han elegido el extranjero para estas pequeñas vacaciones, fundamentalmente París y Londres.

Hablando de vacaciones, la Federación Empresarial Placentina ha hecho públicos los días festivos de diversos sectores empresariales con motivo de la feria y en virtud de sus convenios colectivos que se suman a las fiestas locales del viernes y el lunes de resaca . De esta forma, el comercio abrirá el jueves solamente en jornada de mañana y media hora más tarde de lo habitual para cerrar por la tarde.