Los familiares de enfermos de alzhéimer prevén que la nueva residencia de cien plazas que se está construyendo en La Hispanidad podrá funcionar en el mes de mayo. La asociación que aglutina a las familias, Afads-Norte de Cáceres, la ve como un complemento a su centro de terapia cognitiva y a la atención domiciliaria que prestan a 50 enfermos y son conscientes de que acogerá a quienes más lo necesiten por sus condiciones económicas o sociales.

Así, su presidente, Jacinto Guerrero, afirma que no va a haber un traspaso de las personas a las que atienden a la residencia puesto que esta acogerá además a enfermos de toda la provincia y sólo en la zona norte calculan que hay unos 1.700.

De esta forma, la asociación mantendrá su centro de terapia cognitiva y apoyo al cuidador, ubicado en un pabellón de Valcorchero cedido por la Junta, donde tratan actualmente a 35 personas a través de terapias de movilidad, memoria, habilidades manuales y también la atención domiciliaria, de la que se benefician otros 15 enfermos.

Tienen entre 60 y 80 años y proceden de Plasencia y también de pueblos de la comarca, que cuentan con la ayuda de cinco profesionales, entre ellos un psicólogo que trabaja también con las familias a través de grupos de autoayuda.

Guerrero destacó además su servicio de transporte, subvencionado por Caja Madrid, ya que "vamos a recoger a todos los enfermos para llevarlos al centro y de vuelta a sus casas y la familia no tiene que preocuparse de nada" y también están comprometidos con la formación, que dan tanto para formar a profesionales como a los familiares de los enfermos.