El verano está llegando a su fin y las familias se preparan para la vuelta al cole . La mayoría está esperando a que se les confirme si van a estar becados este curso, es decir, si el Banco de Libros les va a dar los libros que necesitan sus hijos. Pero también hay familias que ya saben que no van a poder optar a esas becas y por ello ya los tienen reservados desde hace bastante tiempo. En cuanto a la renovación del vestuario de los niños, las familias son más estrictas y compran lo más necesario.

En pocos días los alumnos volverán a las aulas en sus respectivos colegios. Atrás quedarán las vacaciones de verano. Muchos lo están deseando, sobre todo los padres "porque ya son muchos días con ellos y se nos agotan las actividades para hacer con ellos", señala María del Puerto, madre de tres hijos. Pero otros no tienen muchas ganas de volver a estudiar "ya empiezan a hablarte de que no quieren ir al cole, aunque siempre les acabamos convenciendo hablándoles de que van a volver a ver a sus amigos", explica Lucía, madre de una niña.

La mayoría de las familias están esperando hasta última hora para saber si van a poder tener los libros que da el Banco de Libros "que tanto bien hace por las familias aquí en Extremadura", subraya José Luis García, propietario de librería Mayorga. "Por ese motivo la venta y reserva de libros de este año va un poco más lenta", señala García.

Aunque también son muchos los que ya tienen reservados los libros que van a necesitar desde hace bastante tiempo. Y las librerías dan facilidades a la hora de pagar los libros "aquí en Gutenberg permitimos que nuestros clientes paguen mes a mes o por trimestres, como mejor les venga a ellos", explica Silvestre Santana, de librería Gutenberg.

En cuanto a la renovación del armario, las familias están siendo más estrictas y solo compran "lo más necesario, porque con los tiempos que corren no se puede gastar tanto dinero en esta cuesta de septiembre", señala David, padre de dos niños. "Tienen mucha ropa y hay que comprarles lo justo y necesario o aprovechar ropa de hermanos o primos", subraya Paloma, madre de dos niñas.

Por su parte, la Hermandad de la Pasión recoge material escolar, nuevo o usado en buenas condiciones, hasta el 20 de septiembre, con el fin de ayudar a los gastos de las familias. Hay diferentes puntos de recogida por toda la ciudad.