La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas y la asociación local visitaron ayer a la alcaldesa para solicitar al ayuntamiento la cesión en uso de un solar donde levantar un centro cultural gitano y salieron con buenas expectativas.

Según indicó el edil de Bienestar Social, Victoriano Durán, el gobierno del Partido Socialista está dispuesto a ceder a la comunidad gitana el mismo solar de 2.000 metros cuadrados en La Data que les había ofrecido la anterior edil delegada, Raquel Puertas, para sacar a la iglesia evangélica del Rosal de Ayala y tener un lugar propio donde celebrar bodas y demás ritos.

El presidente de la federación, Antonio Vázquez, precisó ayer que lo que piden es "un centro cultural donde no se descarta el uso al culto y para cuantas necesidades surjan". El ayuntamiento está pendiente del informe jurídico que solicitó a los técnicos municipales, que ya indicaron a priori que cederles el suelo para uso cultural es tan legal como a cualquier sede vecinal donde se demuestra el fin social de la cesión, pero no así para lugares de culto. El censo local de población gitana es de un millar de personas.