El presidente de la Junta debe mojarse y ponerse a la cabeza de esta reivindicación". Así de tajante se expresó ayer el presidente de la federación de asociaciones de vecinos, Jaime Collado, quien le recordó que el anterior presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya apoyó públicamente la propuesta de ubicar la estación para el AVE en Fuentidueñas.

Esta fue una de las reacciones conocidas tras aplazar el lunes Fomento su decisión sobre el lugar donde irá la estación. En este sentido, tanto la federación vecinal como la empresarial y el PP mostraron su malestar porque de la reunión que la alcaldesa mantuvo con el Ministerio de Fomento no saliera la ubicación definitiva sino solo una convocatoria a una nueva reunión, esta vez con Adif, entidad pública empresarial adscrita a Fomento, para ver la viabilidad técnica de Fuentidueñas.

"Ya tenía que haber una solución, se le está dando mucha coba al asunto", advertía Collado, mientras Paco Sánchez Guijo, secretario de la federación empresarial, señalaba: "La posibilidad de Fuentidueñas ya debía estar estudiada, nosotros entendíamos que ya nos iban a dar una respuesta". Para Miguel Cantero, portavoz del PP, la reunión en Madrid fue "un paripé" y recordó que desde la celebrada en junio en Badajoz --donde Fomento se comprometió a estudiar la propuesta de Fuentidueñas y a dar una respuesta en septiembre-- "no se ha hecho nada".

Independientemente de este aplazamiento de la decisión, los tres coinciden e insisten en que no hay más solución que Fuentidueñas. "No cabe otra posibilidad, hablamos solo de cuestiones técnicas y de un poco más de inversión, pero esta es una obra para cien años y todas las ciudades van a tener estaciones urbanas, no apeaderos", subrayaba indignado Collado. Además, insistió en que Fernández Vara "tiene que apoyar a la alcaldesa en esto" y advirtió al alcalde de Malpartida que "debió presentar alegaciones en su día" en favor de la propuesta de San Esteban, que es la que él defiende.

La federación de empresarios también considera que la opción de Fuentidueñas es viable técnicamente y "seguimos manteniendo que el AVE tiene que estar allí", señaló Guijo. Cantero también volvió a apostar por Fuentidueñas; criticó al equipo de gobierno porque "los deberes los ha hecho mal y tarde" y pidió la dimisión de la alcaldesa si al final se descarta esta opción.