El alcalde electo de Plasencia, Fernando Pizarro, ha subrayado que la decisión de eliminar el botellón de la zona del Berrocal "ya está tomada", así pues la celebración de este tipo de ocio juvenil en esa zona tiene los días contados. Pizarro erradicará el botellón y después iniciará una serie de conversaciones con los diferentes agentes implicados, entre ellos los colectivos vecinales, que se encuentran federados en la Fepave.

En este sentido, la Federación de Asociaciones Vecinales (Fepave) ha señalado que "los vecinos no piden la suspensión" del botellón , pero sí que se desarrolle en un lugar que "reúna las condiciones de higiene y seguridad adecuadas", con baños públicos, seguridad policial... La Fepave asegura que el anuncio de Pizarro de erradicar el botellón del Berrocal --donde los vecinos habían creado una plataforma para quejarse por el ruido, la suciedad y el vandalismo derivado de este tipo de ocio-- "ha sido recibido con optimismo" por parte de las asociaciones que configuran la federación, pero que ahora "estamos a la espera de que se proponga una nueva ubicación, porque los jóvenes quieren divertirse y no molestar a nadie".

Precisamente, ésta es la cuestión más importante, saber si algún colectivo de vecinos está dispuesto a que se reubique el botellón en alguna zona urbana. La plataforma contra el botellón ya aseguró en su momento, que su lucha no iba a finalizar con una simple reubicación del botellón y que apoyarían a todos los colectivos vecinales que se viesen apoyados por esta celebración en un futuro.

Según la Fepave, después de las diversas reuniones que el edil de Interior en funciones, Francisco Martín, mantuvo con los vecinos afectados y con la policía municipal, se acordó que "debería ser un equipo técnico del ayuntamiento el que propusiera una nueva ubicación" para el botellón , que estuviera consensuada políticamente.

La cuestión es saber si, cuando el nuevo gobierno de Pizarro inicie las conversaciones con los diferentes agentes sociales, no se alcanza un consenso político, ni vecinal el alcalde electo eliminará por completo el botellón de la ciudad. Una decisión que podría provocar más botellones clandestinos de los que se realizan actualmente en la ciudad. El pasado mes de abril, la policía local interpuso varias denuncias a jóvenes por hacer botellón en la zona amurallada de la Torre Lucía, un lugar donde fue trasladado este encuentro, toda vez que el gobierno del exalcalde José Luis Díaz lo prohibiera en la zona monumental de Santo Domingo, por la ubicación del parador de Turismo.