Era la primera feria interdisciplinar que se llevaba a cabo utilizando metodologías educativas innovadoras en el IES Sierra de Santa Bárbara de Plasencia y el resultado ha sido tan bueno que se ha llevado uno de los premios Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas que organiza la Junta.

LaI Feria BarbarArte tuvo lugar los días 27 y 28 de febrero en el propio instituto, pero el centro llevaba trabajando desde septiembre en los proyectos y la organización. «Partíamos desde cero. Fue muy gratificante comprobar cómo todos los trabajos se iban realizando con normalidad y ver los resultados durante esos dos días; escuchar a los alumnos exponer sus conclusiones; enseñar sus maquetas, realizar pruebas y talleres in situ... Fue una satisfacción muy grande para mí como coordinadora del proyecto», señala la profesora María del Puerto Tovar Camacho.

De hecho, el proyecto se materializó en 23 trabajos de diferentes materias curriculares aprovechando el quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci. Además, para evaluar lo aprendido por los alumnos, Tovar y el profesor de Lengua Javier Marín prepararon un scape room en la biblioteca, de la que además había partido la idea de la feria.

«Conseguir este galardón supone un empuje para el uso de las metodologías activas usadas de forma interdisciplinar. Los premiados debemos dar continuidad a los proyectos. Ya estamos pensando en la siguiente».