Muy austera". Así definió ayer el concejal de Festejos, Luis Díaz, la próxima feria. Será, de hecho, la más austera en años, aunque el edil considera que el programa "es mejor que el del año pasado y espero que esté a la altura porque se cumple el eslogan de que se puede hacer más con menos. Es un programa hecho con mucha ilusión y con muchas horas de trabajo, pero, como no podía ser de otra manera, es muy austero".

Tanto que este año no habrá arcos de iluminación en ninguna calle de la ciudad y se restringirá al recinto ferial. "Habrá nueve arcos, más la portada del Berrocal, nada más", señaló Díaz.

En el propio ferial, otra ausencia, la de una de las peñas más emblemáticas y que ha sobrevivido durante 19 años, la Flamenca. No se instalará este año porque "este año no podíamos instalarnos en el pabellón de cristal y el ayuntamiento no nos daba ninguna ayuda para montar caseta y los socios no pueden asumir ese coste". Sí se instalará El Rebujito, la única peña superviviente y otras cinco empresas más han pedido montar casetas, según informó ayer el concejal.

En el lado contrario, en el de hacer más con menos, Luis Díaz puso el ejemplo de que el cantante Huecco dio un concierto en la feria del 2009 que costó 8.300 euros más de lo que costará este año su actuación, que además vendrá acompañada por el pregón, 14.000 euros más IVA.

Su pregón dará el pistoletazo de salida a la feria, el miércoles 5 de junio a las 9 de la noche, aunque las actividades las abrirá el placentino Paco Arrojo con un concierto en la Torre Lucía, el día 1 a las 22.30 horas. El día 5, los fuegos artificiales será a las 22.30 horas y acto seguido, el concierto de Huecco.

Jueves (6) y viernes (7) el programa es similar: a las diez saldrán los tamborileros y cabezudos por las calles; a las una las charangas; de seis a nueve habrá juegos, hinchables y actividades en la Coronación para los niños; a las siete toros y a las once, verbena en la caseta municipal.

El sábado, habrá un espectáculo infantil en el recinto de la Torre Lucía, a mediodía. El domingo, solo charangas y toros y el lunes 10 será el Día del Niño.