Desde hoy y hasta el 10 de octubre, tendrá lugar la quinta feria de la tapa, que este año cuenta con la participación de 32 bares, que elaborarán un total de 96 tapas, tres por establecimiento. La presentación de la feria tendrá lugar esta mañana y contará con la presencia de los embajadores turísticos de este año, Toni Cantó y el placentino Chema Trujillo, que recibirán la insignia de plata del Abuelo Mayorga de manos de la alcaldesa.

Ellos serán los encargados de inaugurar la feria --además de la bodega restaurada por el ayuntamiento-- que se distribuirá en dos semanas. Desde hoy y hasta el día 3, serán los bares del centro los encargados de ofrecer las tapas y del 4 al 10 de octubre, le tocará el turno a los establecimientos situados extramuros.

Los primeros serán 19 y 13 los segundos, distribuidos estos entre Miralvalle, El Pilar, Sor Valentina y la carretera del Valle.

Como en las anteriores ediciones, el público podrá votar por sus tapas preferidas y habrá seis premios, de 600 euros cada uno, para los ganadores. Serán los de la tapa más sabrosa; la más original e innovadora; la tapa con mejor presentación; el establecimiento con mayor variedad; la más popular --elaborada con productos típicos de la tierra-- y la servida con más arte.

NO SE COBRARAN Pese a que algunos hosteleros apostaron el año pasado por cobrar las tapas, el ayuntamiento mantiene su gratuidad y este año, además, la feria contará con animación de calle. El horario de catas será de 12.30 a tres de la tarde y de ocho a diez de la noche. Aquellos que quieran participar en las votaciones deberán rellenar una cartulina que les facilitará el establecimiento y depositarla después en la oficina de turismo. Entrarán en el sorteo de un viaje para dos personas dentro del territorio nacional costeado por Barceló, una bicicleta y consumición de cerveza gratis durante un año.