El recinto ferial del Berrocal de Plasencia pasará de acoger a personas sin hogar a modo de albergue municipal a servir de instalación para el espacio educativo saludable que Cruz Roja volverá a gestionar este verano en la ciudad. El cambio se producirá la próxima semana.

Según ha explicado el coordinador de Cruz Roja Extremadura, José Aurelio González, su idea es comenzar con el espacio a finales de la próxima semana o, como mucho, el lunes 29. «Dependemos de las instalaciones del Berrocal». En este sentido, el ayuntamiento ha señalado que los transeúntes se marcharán «a partir del lunes» y, a continuación, el recinto «se desinfectará y pondrá a punto para las demás actividades».

Estas serán la del espacio educativo de Cruz Roja, que contará con 50 plazas para niños de entre 5 y 12 años, que llegarán «derivados de programas de Cruz Roja, de los servicios sociales u otras organizaciones, pero «siempre valorados por servicios sociales».

El horario será de lunes a viernes de diez a dos, aunque tanto la entrada como la salida será escalonada, en diferentes horarios y se harán grupos de entre 10 y 15 niños, que «no se mezclarán» con los otros grupos y contarán siempre con los mismos monitores y voluntarios asignados.

Los niños recibirán refuerzo y apoyo educativo, clases de salud y prevención, de habilidades sociales y realizarán actividades de ocio y tiempo libre. Si hacen excursiones, no saldrán de Plasencia y este año no irán a la piscina ni a La Isla por el covid. «No nos arriesgamos», señala González.

Tampoco habrá comida de cáterin, sino una cesta semanal de alimentos y un tentempié diario. Todo para evitar contagios.

Toma de temperatura

En este sentido, contarán con normas estrictas, aprobadas ya por la Junta, como el uso obligatorio de mascarilla e hidrogel, el control de temperatura a la entrada, un libro de registro de entradas, una alfombra para el calzado y «ningún familiar podrá entrar en el espacio».

Tampoco el niño que tenga fiebre u otro síntoma, que deberán comunicar sus padres para poner en marcha protocolos de actuación. Estarán hasta el 31 de agosto.