El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer la importancia de que exista una especialidad definida de médicos de urgencia. Así se lo hizo saber a quienes asistieron a la conferencia que ofreció en Plasencia para inaugurar el V Congreso Internacional Transfronterizo de Medicina de Urgencias y Emergencias, organizado por la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Extremadura (SEMES).

El jefe del ejecutivo extremeño se mostró convencido de que la creación de la especialidad para estos profesionales "es un camino sin retorno" e indicó que "es cuestión de meses que lo veamos publicado como un acuerdo a través del real decreto correspondiente", anunció.

DE LA MANO Junto a esto, el presidente de la Junta argumentó que en el ámbito de urgencias sanitarias, la región tiene que trabajar "muy de la mano con Portugal, al igual que ocurre con el tema de incendios", explicó. Esto es, prosigió, porque "hay que aprovechar la cercanía para avanzar y para intentar optimizar recursos aprovechando la capacidad que tenemos de respuesta, además de que creo que mutuamente nos podemos beneficiar", matizó, según recogió Efe.

Ello tras subrayar que "hay mucho que trabajar para elevar la categoría de normalidad, en lo que cualquier ciudadano entendería que es normal, como es que uno pueda acudir al sitio que tiene más cerca para salvar su vida, con independencia de que la bandera sea una u otra", argumentó y concluyó el presidente de la Junta.

Por último, en el mismo acto, el organizador del Congreso y presidente del SEMES, Jesús Santos, informó de que 130 especialistas y 60 ponentes de diversas comunidades autónomas participarán hoy y mañana en el congreso de Plasencia.