Pasado un año de su segunda legislatura con mayoría absoluta, Fernando Pizarro tiene ante sí un reto importante, el inicio del pago de las huertas de La Isla. Aún así, mira al futuro inmediato con esperanza.

--Usted ha dicho que la anterior legislatura fue la más difícil de la democracia. ¿Cómo ha empezado esta?

--Esta es una continuidad de la anterior, pero hay dos cosas diferenciadas. Ha sido el año en que hemos tenido un auto del juez para el cumplimiento de las sentencias de las huertas de La Isla, pero a la vez, es un año en el que estamos viendo el fruto de muchas gestiones de 4 años de trabajo intenso. Por ejemplo, el parque eólico, Martín Palomino, el desdoblamiento de la carretera de Montehermoso de una manera efectiva; los 30 millones de la ampliación de la depuradora... También en esta legislatura se aprobó la revisión del PGM por la Junta, con consecuencias muy favorables porque se han podido implantar empresas importantes, que han creado muchos puestos de trabajo.

--Ahora estamos en un compás de espera en el tema del pago de las huertas. ¿Lo peor está por llegar?

--Yo creo que no, que lo peor es cuando ves que el auto judicial dice lo que dice y tienes que afrontarlo. A partir de ahí, este ayuntamiento está preparado para asumir una situación de estas características, por un trabajo muy riguroso de la Concejalía de Hacienda. Es verdad que el dinero a uno le gustaría invertirlo en otras cosas, pero si no hubiéramos preparado esta casa en cuatro años, ahora se multiplicaría en un tanto por ciento mucho peor.

--El juez dio la posibilidad de negociar para reducir los intereses. ¿Cómo van esas negociaciones?

--Es verdad que hay propietarios con mucho interés en sustituir los 12 millones de euros de intereses y también el ayuntamiento. Hay distintas posibilidades, bien con compensaciones en tributos, bien con suelo. Yo calculo que, si todo sale bien, podría suponer un ahorro en intereses de un 50%.

--La sentencia ha convertido al ayuntamiento en pedigüeño porque pide a la diputación, a la Junta- ¿Ha habido resultados?

--Aunque no hubiese tenido una mala situación, mi obligación habría sido pedirle a la Junta, Gobierno y Diputación, pero es verdad que ahora existe una buena justificación. Yo siempre he comparado la situación de las huertas con el terremoto de Lorca y en ese caso, las administraciones se volcaron, y en este caso ese terremoto es una sentencia. Creo que lo que hemos conseguido es bueno, pero hay que compensar a esta ciudad como se merece, no con generosidad, sino con justicia.

--¿Cómo va a afectar a los placentinos,? Porque el presupuesto ya está condicionado-

--Hasta el momento la repercusión ha sido muy pequeña. La manera más fácil es subir impuestos y eso no lo hemos hecho. Evidentemente, este es un problema de todos y no sale de la nada, pero nuestro interés es que no salga del riñón del conjunto de los placentinos así que habrá que ser mucho más reflexivo a la hora de hacer determinados gastos.

--Y mientras, Plasencia sigue con 4.800 parados. ¿Qué gestiones ha hecho en este año para reducir la cifra?

--Cuando llegamos en el 2011, había más de 5.000 y el primer año llegamos a rondar los 6.000 y paulatinamente hemos conseguido frenar esa sangría. Queda mucho por hacer. Hemos puesto a disposición de este problema todos nuestros recursos, que son intentar que Plasencia tenga una promoción empresarial en el conjunto del país y también el empleo público, las bolsas de trabajo. Se invierten unos 3 millones de euros en empleo. Unas 500 personas entran a trabajar en el ayuntamiento cada año.

--¿Confía en que fructifiquen pronto?

--Sí porque paulatinamente, la tendencia en los tres últimos años ha sido ir descendiendo. Tenemos la confianza de que la tendencia se mantenga y los empleos sean de mayor calidad.

--El PSOE ha hecho balance y afirma que las contrataciones son irregulares, que hay facturas irregulares, que no ha solucionado el paro...

--A estos señores les contesto que se ha hecho un trabajo muy riguroso y responsable. Hemos conseguido cerrar esa sangría del paro y aquí no se hace ninguna irregularidad, todo se hace en virtud de la responsabilidad del equipo de gobierno y de los controles de Intervención. Ahora, todos los gastos están muy controlados, no como en la época del PSOE, que, de aquella manera de actuar es la actual situación de aquel equipo de gobierno.

--También ha dicho que la solución de Martín Palomino ha llegado a través del programa electoral del PSOE

--Pues no porque quien ha arreglado Martín Palomino ha sido el alcalde, que ha ido a pedírselo al presidente de la Junta y a la ministra de Fomento. Y la prueba está en que en diciembre presentaron un presupuesto que la oposición echó para atrás y en el que no aparecía Martín Palomino. Cuándo lo han hecho, cuando el alcalde se lo ha pedido. Y la mayor parte la paga el PP.

--Serán los fondos europeos la solución a los problemas?

--No es la solución, pero es una ayuda muy importante. Nos va a permitir hacer inversiones que, si no, sería muy difícil poder hacer. Es un momento de mucha esperanza, porque nos permitiría afrontar la residencia de mayores de los pabellones militares; la recuperación de la piscina de Sor Valentina Mirón u obras como el aparcamiento de la calle Velázquez, el del puente Trujillo y algunos viales y rotondas más que sería difícil que nosotros pudiéramos hacer.

--Y si no llegan todos los que el ayuntamiento espera-

--Siempre pides sine die, pero tenemos esperanza de conseguir un tanto por ciento muy importante que nos permita afrontar al menos las cuestiones más importantes.

--¿Cómo espera que se desarrolle el resto de la legislatura?

--Este año ha sido un año de anuncios de inversiones muy importantes. Es mi deseo que sean una realidad a lo largo de estos años; que haya más anuncios de esas características y estoy seguro de que los habrá, y que todo esto esté relacionado con el descenso del desempleo y el aumento del crecimiento.

--¿Cree que urge un Gobierno nacional estable?

--Evidentemente es muy importante, pero no a cualquier precio, un gobierno estable, pero un gobierno riguroso y responsable. No un gobierno que nos transmita la incertidumbre y la inquietud de cuestiones tan importantes como la economía o la unidad de España.

--¿Qué opina del inicio de la legislatura a nivel regional?

--Creo que ha entrado un gobierno con mucha experiencia en gobernar y que se ha encontrado enfrente con una oposición responsables, capaz de dialogar y de llegar a acuerdos en cuestiones importantes como los presupuestos o el tren para mejorar la calidad de vida de los extremeños.

--Un mensaje para los placentinos

--Cuando ganamos las elecciones, les agradecí que volvieran a confiar en nosotros y lo vuelvo a hacer porque es la única vez en democracia que ha habido dos mayorías absolutas seguidas y en el momento más complicado. Y el mensaje: Con todos los errores y aciertos que uno comete, se pretende siempre hacer lo mejor y acabaré la legislatura espero no defraudando a nadie.