El alcalde Fernando Pizarro ha respondido de forma tajante a IU, cuyo coordinador de área, Agustín Real, avisó con llevarle al juzgado por prevaricación si no respondía a las 727 reclamaciones presentadas por el doble canon del agua. Pizarro ha subrayado que "en Plasencia no existe duplicidad; no tenemos una doble tasa".

Pizarro ha explicado que la tasa municipal que aparece en la factura se cobra por la depuración y el uso del agua mientras que el canon impuesto por el gobierno regional tiene como finalidad "sufragar las infraestructuras hidráulicas de la Comunidad Autónoma". Por tanto, como lo que se paga es distinto, no hay doble impuesto, señaló.

Por eso, el alcalde considera que Real "habla de cuestiones que conoce poco en profundidad y además con una actitud violenta". Ante la petición de IU, que aparece también en las reclamaciones, de que el ayuntamiento elimine su tasa o inste a la Junta a retirar la suya, Pizarro se pregunta "cómo vamos a pagar el servicio de depuración y uso de agua si suprimimos esa tasa" y advirtió. "Si la ley establece que ese canon para sufragar infraestructuras hay que cobrarlo y que es de la Comunidad Autónoma, cómo me voy a quedar yo con ese dinero, eso sí sería prevaricar. Yo no puedo ir en contra del Gobierno de Extremadura y no estoy aquí para prevaricar sino para defender los derechos de los placentinos de acuerdo con la normativa legal vigente".

Del canon regional dijo además que se cobra en todas las Comunidades Autónomas, "en todas", en virtud de una directiva europea y que permite sufragar obras como la última conducción costeada por la Junta desde el pantano hasta la ciudad, "una obra importantísima, que permitirá que no haya problemas de agua en la ciudad ni ahora ni en los próximos años".

Con todo, el alcalde explicó que las reclamaciones recibidas no han caído en saco roto, sino que los servicios jurídicos del ayuntamiento las han remitido a la administración con competencias, "que es la Dirección General de Financiación Económica de la Consejería de Economía y Hacienda".

Por otro lado, Pizarro ha informado de que la empresa del agua y la Confederación del Tajo están estudiando una fuga de aguas residuales que se ha detectado en la ribera del río.