Cuando se llega al ecuador de la legislatura, es obligado hacer balance. Mirar atrás; situar el presente y prepararse para el futuro. El alcalde, Fernando Pizarro, abre las puertas de su despacho para ello.

--¿Qué prioridades se marcó cuándo llegó a la alcaldía y cuáles se han conseguido ya?

--Nosotros sabíamos que nos íbamos a encontrar con una situación económico-financiera muy delicada dentro del ayuntamiento, la metáfora es que nosotros recibíamos una casa en ruinas y la teníamos que hacer habitable y para eso había que invertir mucho esfuerzo, tesón, análisis, reflexión y paulatinamente, a lo largo de estos dos años, hemos conseguido hacer habitable la casa. No hemos cumplido el objetivo al 100% porque nuestra deuda financiera es de 40 millones de euros, pero hemos reducido nuestro endeudamiento porque superábamos el 100% y ahora estamos cerca del 75%, todo esto sin contar las huertas de La Isla, y eso conllevaba hacer muchas licitaciones y adjudicaciones de servicios municipales, que nos han permitido ahorrar mucho. También teníamos interés en dar respuesta a las pequeñas y medianas peticiones que nos hacían los ciudadanos y mantener la comunicación entre la administración local y el ciudadano con la apertura por parte del equipo de gobierno y creo que eso también se ha conseguido de una manera importante.

--El paro es la mayor preocupación actual y está muy vinculado a la situación económica

--Sí. Nuestro objetivo era también reducir las listas del desempleo y han sido dos años de mucha actividad para afrontar esa situación tan delicada de deterioro de la economía en el conjunto del país y lo que sucede en el resto del país tiene también su reflejo en Plasencia. Aquí hay ese deterioro, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los mayores sectores productivos de la ciudad era la construcción. Pero cuando en el país el engranaje comienza a trabajar hacia adelante, también en Plasencia tiene su reflejo y fruto de ello son los datos del desempleo. De hecho, en este semestre del año, ha habido una reducción significativa del desempleo, lo que quiere decir que el trabajo que venimos desarrollando va dando sus frutos. El último mes fueron 222 menos y creemos que posiblemente sean favorables también los del mes de junio e intentamos que continúe los meses posteriores. Esto nos permite pensar que el camino que se está siguiendo es el adecuado, junto con las políticas del resto del país.

--¿Cómo se ha trabajado para frenar el desempleo?

--Una de nuestras políticas más importantes son los contactos con las empresas, con los que hemos conseguido algunas aperturas importantes y estamos a la espera de alguna respuesta positiva de otras impresas a nivel nacional que se quieren implantar aquí, con un número de contratos también importante. Bien es cierto que en este momento, es difícil que una empresa desarrolle cualquier aventura porque no hay crédito, pero hemos conseguido alguna y creo que, a partir de ahora, con la visión mucho más esperanzadora que se establece por parte de las distintas administraciones y colectivos, es posible que alguna más pueda fructificar. En dos años, hemos tenido contacto con unos 300 empresarios. El de la empresa de agroalimentación está elaborando proyectos para conseguir dinero de Europa y Burguer King va avanzando y no habrá problema en que se instale, con la creación de unos 25 puestos de trabajo. También se han instalado Bricoking, el Call center, Sprinter... Todas han venido con esos contactos y porque veían que esta podía ser una zona importante. Porque el poder que tiene Plasencia es el de una población de 200.000 habitantes que tiene el norte extremeño.

--¿Y las contrataciones propias?

--Es otra línea de actuación. El empleo que podemos generar con el dinero que viene de otras administraciones, como es el caso del gobierno regional, junto con las escuelas taller y los talleres de empleo; el plan de experiencia; el fondo social europeo... que tenemos que complementar porque por cada millón de euros que nos dan, tenemos que poner 300.000 euros. Después, hay ocasiones en las que dedicamos parte del presupuesto en políticas de empleo. Ahora mismo hay 200.000 euros para contratar a personal de distintas categorías para hacer frente a necesidades internas del ayuntamiento. La justificamos porque hay que cubrir vacaciones y cuestiones que hay que hacer sí o sí y se elige a la gente con un criterio social, pero solicitamos al Sexpe que

nos haga la selección.

--¿Cuántas contrataciones está previsto realizar?

--Calculamos que, con los distintos fondos y planes se contratará a unas 300 personas más o menos. Hay que tener en cuenta que el número de contrataciones va también en función de la obra pública, tanto del Fondo Social Europeo, el Gobierno Central, el regional y la diputación provincial de Cáceres. Además, hemos llegado a acuerdos con empresas adjudicatarias para que las contrataciones eventuales que tengan que realizar las hagan en Plasencia.

--Precisamente, Pymecon ha pedido más obra pública y más contrataciones de placentinos

--Precisamente, esa es nuestra tercera línea de actuación porque, en todas las obras que se han ido iniciando, a todas las empresas adjudicatarias les hemos pedido que sacaran su oferta de empleo en la ciudad y así lo han hecho en los vestuarios y el edificio de la ciudad deportiva, en el Arroyo Nieblas... y también se lo hemos pedido a las empresas que se instalen aquí.

--¿Se está teniendo en cuenta el criterio de estar en vías de desahucio para realizar contratos?

--Sí. Nosotros le trasladamos al Sexpe que tuviera en cuenta ese criterio. El tema de los desahucios en viviendas sociales lo tiene muy controlado la Junta y también hemos hecho gestiones con entidades financieras como Caja Extremadura y Caja Duero para que tuvieran en cuenta la situación actual a la hora de seguir adelante con desahucios.

--Las medidas de ahorro, licitaciones de servicios y demás, ¿están funcionando?

--Nos permiten regularizar un suministro, primero, y en segundo lugar, conseguir un ahorro muy importante. En el caso de la luz, puede estar entre el 20% y el 30% y en el caso del gasóleo también, cuyo abastecimiento además está así salvaguardado. Estamos consiguiendo un nivel de ahorro muy importante, también con los seguros y, en el tema de la luz, ahora se está trabajando para la eficiencia energética, que tengamos luz de bajo coste y con los procedimientos adecuados.

--Y la deuda que mantienen con el ayuntamiento otras administraciones, ¿se ha reducido?

--Hemos mejorado mucho haciendo peticiones permanentes a las administraciones que nos debían dinero. Con la diputación hay una relación muy fluida y, en cuanto recaudan los impuestos, lo trasladan al ayuntamiento. Con la Junta, nos pagaron 1 millón de euros de deuda. Estamos pendientes del pago del IBI, que también llega al millón de euros y del Gobierno Central, puede quedar sin pagarnos más de un millón de euros, un tercio de los 4 millones que nos debían.

--Y en este contexto, llega la sentencia de las huertas y todo se trastoca

--Pues sí. Cuando llega y, siguiendo con la metáfora, si teníamos la casa habitable, nos quedamos sin cubierta, pero no lo afrontamos de manera pesimista, pese a ser el mayor problema con el que se ha encontrado este ayuntamiento jamás, sino con responsabilidad y, teniendo a nuestro favor el recurso del Plan General Municipal, intentamos darle una solución lo menos dañina posible. Aún así, no cerramos la vía del acuerdo con los propietarios, ni tampoco el acuerdo con los grupos de la oposición, pero nos queda poco tiempo para darle al juez una propuesta creíble y hay que mirar por el futuro de la ciudad, un futuro real.

--Se prevén muchas alegaciones en contra

--Las alegaciones se estudiarán pertinentemente, una a una, pero insisto en que nuestra propuesta no es un capricho.

--¿Qué prioridades se ha marcado para los próximos 2 años?

--Seguir trabajando en la mejora de la situación económica de la casa, para sanear nuestras cuentas y seguir trabajando en pro de la creación de empleo con la esperanza de que la situación económica irá mejorando.

--Ha empezado la obra del Arroyo Nieblas; se ha anunciado el desdoblamiento del acceso de la A-66; la Junta ha aprobado el proyecto del campo de golf. ¿Cree que es el inicio de la recuperación en Plasencia?

--Este es precisamente el fruto de todo el trabajo que hemos hecho entre todos. La situación económica de la Junta empieza a ser favorable y empiezan a aparecer proyectos esperanzadores, el más importante, el desdoblamiento. Además, hemos hecho inversiones en la ciudad deportiva, en las piscinas, el césped del campo de fútbol, las pistas de atletismo y el nuevo edificio y la ciudad deportiva va a tener el mayor cambio que ha tenido en 38 años, siendo una de las infraestructuras más utilizadas por los placentinos.

--¿Qué otros proyectos espera?

--Nuestra esperanza es recoger los frutos de la promoción que hemos realizado para la implantación de empresas y también hay que destacar la obra del Arroyo Nieblas y la renovación eléctrica que conlleva; la mejora de edificios del barrio de la Esperanza, adjudicada a una empresa placentina en UTE con otras de la región; la obra de los pisos para maltratadas en Martín Palomino; el palacio de Justicia, a punto de terminar; el palacio de Congresos... El momento actual es un momento importante.

--Y Martín Palomino, ¿hay lugar para la esperanza, o va a ser otro castillo en el aire?

--No perdemos la esperanza. Estoy convencido de que estamos dando pasos muy seguros y el informe de evaluación de las vías que está haciendo una empresa placentina nos va a servir de base para la negociación.

--¿Y la parada del nuevo tren? Porque la historia hace que muchos placentinos sean escépticos

--Estoy convencido, por las palabras de la ministra y el consejero, que ese tren va a parar en Plasencia y lo digo categóricamente. Ahora están saliendo documentos anteriores a los previsto, pero las intenciones previas no son el proyecto que ahora tienen sobre la mesa.

--El concejal de Turismo ha anunciado una relación más directa con el norte extremeño, ¿es otro pilar futuro?

--Sin duda. Esa filosofía siempre ha estado en el ideario de los alcaldes, pero se va a ir materializando. Porque la unión hace la fuerza y Plasencia, individualmente, no puede ir a ningún sitio. Queremos ponernos al servicio de las comarcas y recuperar la buena relación que históricamente hemos tenido para permitir un desarrollo conjunto. No podemos prescindir de ninguna y buscamos el beneficio conjunto. Hablo no solo desde el punto de vista turístico, sino también empresarial, educativo, cultural, agroalimentario, medioambiental. Unidos podemos conseguir más recursos, fondos europeos como conjunto, que aporten desarrollo a Extremadura.

--Fuera de las obras, ¿en qué ha mejorado la ciudad y que espera del fin de legislatura?

--Tengo que destacar que uno de los mayores logros es la limpieza de la ciudad, por el empeño del equipo de gobierno y la colaboración de todos los ciudadanos. También hemos mejorado en seguridad y lo que espero es avanzar en el progreso, el desarrollo económico y la creación de empleo y que Plasencia siga en el camino de ser una de las ciudades más reconocidas desde el punto de vista turístico.

--En el terreno personal, ¿le han cambiado estos dos años?

--Cambia tu vida, más que nada, porque es una inversión de 24 horas al día los 365 días del año y supone un desgaste físico muy importante, pero también adquieres mucha experiencia y mucho conocimiento de la ciudad, de la administración en su conjunto y del ciudadano.

--¿Puede centrarse en Plasencia y a la vez en la Fempex?

--Sí porque las dos cosas son parecidas y lo que uno defiende para sí mismo, lo defiende para todos los municipios de la región. Los objetivos son comunes y no hay una plataforma mejor de defensa. Además, me permite una relación más estrecha con Mérida y Madrid.

--¿Se plantea ya su futuro político?

--No. A estas alturas, en lo que menos pienso es en el 2015.