El alcalde Fernando Pizarro, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez, por representantes de la policía local y de Protección Civil, ha informado a los vecinos de las zonas afectadas por los incendios en la ciudad de las medidas que se han tomado al respecto, tras sufrir críticas por parte de otros grupos políticos. En el caso de Ciudadanos, esta formación ha criticado la manera de actuar de Pizarro para prevenir los incendios y de "engañar a los vecinos con los datos".

Así, Fernando Pizarro ha informado de las diferentes labores de vigilancia y de prevención de incendios que se han realizado durante este año. "Se han desbrozado más de 250.000 metros cuadrados, realizado cortafuegos perimetrales y aumentado la vigilancia", asegura. Sin embargo, Pizarro ha recordado que nada es suficiente cuando "los fuegos son provocados por personas inconscientes que buscan los lugares y los días de mayor riesgo", subraya.

Pizarro insiste en que la colaboración ciudadana es muy importante" y ,"si no podemos evitar que actúen con la colaboración ciudadana, podemos intensificar la vigilancia y poner cerco policial a los posibles sospechosos".

También los cuerpos de seguridad han querido recordar que el 092 es un servicio gratuito y anónimo al que los vecinos pueden llamar para alertar a la policía "para la identificación de los pirómanos. Junto con la labor de los cuerpos de seguridad y la intensificación de la vigilancia, se necesita, sí o sí, la colaboración ciudadana porque son ellos los que conocen bien lo que ocurre en los barrios y nos pueden permitir identificar a los pirómanos", se remarca.

El edil de Medio Ambiente, por su parte, asegura que las viviendas no corren peligro, y se une a la petición de la policía local solicitando a los vecinos que no acudan a ver los incendios porque este hecho dificulta tanto las labores de extinción como las de vigilancia.

La policía local ha recordado también que provocar incendios es un delito penal y que encubrir a estas personas también puede tener responsabilidades.

Los vecinos por su parte han solicitado poder tener presencia a través de FEPAVE en las juntas de seguridad y desde Protección Civil ya se está elaborando una campaña de concienciación escolar que se iniciará en el próximo mes de noviembre y se intensificará hasta final de curso.