La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha remitido a los responsables del partido en Extremadura una resolución por la que hace oficial la disolución de la Agrupación Local de Plasencia por un supuesto caso de prevaricación durante la gestión del anterior Gobierno local socialista.

Según explica el PSOE, esta resolución, con fecha de 1 de marzo, habilita a la Comisión Ejecutiva Regional y Provincial de Cáceres para que designen una comisión delegada que gestione "el proceso de normalización" que permita la reapertura de la Agrupación placentina "en el menor tiempo posible".

La Comisión Ejecutiva Regional está procediendo a notificar la resolución a los militantes de Plasencia, anuncia el PSOE.

El pasado 9 de enero, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, anunció el inicio de los pasos encaminados a la disolución de la Agrupación del PSOE de la capital del Jerte. "Lo fácil es cruzarse de brazos, lo complicado es tomar decisiones", aseguró Fernández Vara antes de señalar que esta decisión persigue "empezar de nuevo" y que el PSOE placentino "sea noticia por todo lo que tiene que dar por la ciudad".

Por su parte, el secretario provincial, Miguel Ángel Morales, defendió que la disolución es una medida "dolorosa pero necesaria" y destacó que el "complacer a todos con palabras sin cohesión con los hechos" es lo que ha provocado el "desastre".

Tras la confirmación de Ferraz a la disolución, los militantes de Plasencia deberán ahora solicitar su reincorporación al partido.

Una vez constituida la Asamblea local, ésta procederá a la elección de la nueva Ejecutiva del PSOE placentino.

En la causa principal por delito de prevaricación están imputados la exalcaldesa Elia Blanco, el concejal Francisco Barbancho y los exediles Blas Raimundo, Pablo Sánchez Del Mazo y Enrique Tornero.

En la investigación de estos hechos se ha constatado el hecho de que podría haber existido un posible delito de insolvencia punible al haber realizado los imputados "actividades irregulares" para evitar el "embargo de bienes"