A mí me da igual que la feria sea la segunda semana de junio como la tercera, nosotros estamos a lo que ellos digan”. Con “ellos” se refería ayer el concejal de Festejos, Luis Díaz, a la Federación Empresarial Placentina y, en concreto, a los hosteleros con representación en este colectivo. Porque el ayuntamiento se está planteando esa posibilidad de cambio de fecha, que estará decidida esta semana y será aprobada en pleno la próxima.

El concejal se reunió el viernes pasado con el secretario de la federación de empresarios para hablar de la feria y surgió el plantemiento de retrasarla una semana más por una razón: “Hemos visto que esa semana son los exámenes de selectividad (el próximo año está prevista la reválida) y por eso los jóvenes no pueden disfrutar de la feria. Ese es el único motivo de pensar en cambiar, pero vamos, que el ayuntamiento hará lo que acuerden ellos”.

Porque la federación señaló la necesidad de consultarlo con sus asociados hosteleros, lo que estaba previsto hacer ayer en una reunión que finalmente no pudo llevarse a cabo. Así, la federación prevé consultar la propuesta esta semana para dar la respuesta al concejal de inmediato, ya que es necesario aprobar los días festivos locales del próximo año en el pleno ordinario de este mes.

no en comisión / Lo que se hace cada año es llevar la propuesta a comisión informativa para que la voten los grupos de la corporación, pero ante las circunstancias de este año, la decisión municipal es que no pasará por una nueva comisión extraordinaria, aunque tampoco por ninguna otra, sino que se llevará directamente al pleno por procedimiento de urgencia.

Precisamente, los grupos de la oposición Plasencia en Común y Ciudadanos criticaron el lunes, tras no presentar el concejal los días festivos del próximo año para su votación, el retraso en llevar la propuesta a la comisión y advirtieron de que convocar una extraordinaria supondría un gasto de 700 euros. Al final, irá directamente al pleno.

Y sobre el traslado en sí de las fechas, que ya el gobierno municipal cambió de la primera semana de junio a la segunda en el año 2014, Luis Díaz apuntó también que “lo bueno que tenemos en Plasencia es que podemos cambiar las fechas cuando queramos porque no están sujetas a una fecha fija», como en algunas localidades donde van ligadas a un Santo o una Virgen, y aunque insistió en que a él personalmente le da igual una semana que otra, también señaló: “Siempre he pensado que el tiempo favorece más si se hace un poco más tarde porque a primeros de junio todavía no sabemos cómo va a salir el tiempo”.

Pero al final, Díaz hizo hincapié en que “los hosteleros sean los que opinen porque son los que más se juegan, sobre todo los de la zona centro, que es donde más se hace la feria”.

Lo que no variará el próximo año es que los festivos seguirán siendo el jueves y viernes de feria. En caso de cambiar, serían el 15 y 16 de junio.