El ayuntamiento acaba de sacar a licitación la gestión y explotación de la plaza de toros para las próximas dos temporadas y en el nuevo pliego de condiciones hay varias novedades, con el objetivo último de aumentar la calidad y atractivo de los festejos taurinos, como subrayó ayer el concejal Luis Díaz. Así, por primera vez se puntúan una serie de ganaderías y vuelve a incluirse el festejo del viernes de feria, que se suma a las de sábado, domingo y Martes Mayor.

El pliego se puede consultar en la web municipal (www.plasencia.es) y un extracto se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Una de las novedades es que la adjudicataria gestionará la plaza de toros por dos temporadas, en lugar de una, prorrogable a otras dos, si el ayuntamiento y la empresa están de acuerdo.

En cuanto a las ganaderías, se puntuará más a la empresa que incluya en los festejos toros de Adolfo Martín, Victorino Martín, Miura o Partido de Resina.

Sobre los toreros y rejoneadores, el pliego aumenta el abanico a elegir entre los primeros, que pasan de 9 a 17 figuras, divididas en dos grupos. En el grupo de mayor puntuación están José Tomás, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante, El Juli, Miguel Angel Perera, Sebastián Castella, Alberto López Simón, Enrique Ponce y Juan Mora. En el segundo, Juan José Padilla, Manuel Escribano, El Cid, Juan Bautista, Daniel Luque, Juan del Alamo e Iván Fandiño.

Por otro lado, los rejoneadores con más puntuación seguirán siendo cinco: Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández, Diego Ventura, Andy Cartagena y Sergio Galán.

Ambos festejos deberán repartirse entre el sábado y el domingo de feria y vuelve a incluirse en el pliego un festejo el viernes, que podrá ser "una novillada con o sin picadores (en la que serán objeto de lidia seis novillos) o una corrida de toros (en la que serán objeto de lidia seis toros) a criterio del adjudicatario".

El valor del contrato está estimado en 236.000 euros y la financiación municipal fijada es de 71.390 euros, aunque se valorará su baja. También se valora una rebaja en los precios generales y abonos y para mayores de 65 años. Las empresas tienen un mes para licitar y el requisito mínimo es que hayan gestionado una plaza de primera o segunda durante tres años de los últimos cinco.