La XVIII edición del Festival de Folclore Ciudad de Plasencia en memoria de Máximo Berrocoso Chispa contará este año con la presencia de la música tradicional de Toledo, Salamanca y Granada, además de la de los organizadores la Asociación de Amigos del Folclore Extremeño Chispa. Será el próximo sábado 4 de agosto en la plaza de la Catedral, a las diez de la noche.

Este año el festival se traslada de ubicación debido a los conciertos que se realizarán Torre Lucía como actividades previas al Martes Mayor. «Estamos contentos igualmente porque es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y una bonita manera de celebrar la mayoría de edad del festival y poder regalar una noche muy especial de folclore y tradición, a los placentinos y a los forasteros que acudan y que sea una noche de encuentro entre niños y mayores», señaló Inmaculada Rodríguez, presidenta de la Asociación de Amigos del Folclore Extremeño Chispa.

En esta ocasión, a los organizadores les acompañarán el Grupo de Coros y Danzas Prado Santa Ana, que llegarán desde Madridejos (Toledo); una muestra de folclore charro, de Salamanca y también la Agrupación Musical Pulso y Púa San Roque, que llegarán desde Huétor Vega (Granada). Precisamente allí, en Granada, es donde han actuado por última vez el grupo placentino hace unas semanas.

En total, al escenario se subirán más de 130 personas, entre rondallas y bailarines, quienes rendirán también un sincero homenaje a Rafael Duarte «un compañero que nos dejó este año y a quien dedicaremos las jotas que estrenaremos este año», explicó una emocionada Inmaculada Rodríguez. Las dos nuevas jotas que estrenarán serán: Jota de Almendralejo, que tiene una antigüedad de unos dos siglos y medio y se bailaba en las fiestas y matanzas, y Por San Marcos.

Previamente, todos los grupos realizarán un paseíllo que comenzará a las nueve de la noche desde la plaza de Santa Ana para bajar por la calle del Rey hasta llegar a la plaza Mayor, donde los grupos llevarán a cabo una pequeña muestra de su folclore y luego continuarán hasta la plaza de la Catedral. «Invito a todos a que vengan a disfrutar de nuestro folclore y música tradicional», aseveró Rodríguez.

Por su parte, el alcalde Fernando Pizarro les agradeció públicamente «su predisposición a cambiar de escenario este año» y les animó «a que sigan así, manteniendo la tradición con el entusiamos que lo hacen siempre», afirmó.