La edición más nacional del Festival Internacional de Música Folk de Plasencia, de las ocho celebradas hasta ahora, fue presentada ayer en el convento de Las Claras. De los nueve artistas y agrupaciones que actuarán entre el 26 y el 28 de agosto en el escenario de la Plaza Mayor, solo uno de ellos, los macedonios de La Kacani Orkestar, procede de fuera de España.

El festival se iniciará en la noche del jueves 26 con un homenaje al tamborilero local Santiago Béjar, profesor de la Universidad Popular que enseña a los jóvenes la tradición de la flauta y el tamboril. A continuación, los grupos La Musgaña, de Castilla-León, y Oskorri, del País Vasco, presentes en otras ediciones, cerrarán la velada inaugural.

El viernes será el turno de la compañía cacereña El Redoble, de la banda castellana de animación callejera La Zarabandiña y de La Kokani Orkestar; mientras que el sábado cerrarán el festival la joven cántabra Alba Gutiérrez, los burgaleses de Doctor Folk y la actuación conjunta de Tactequete y Eliseo Parra, la gran figura de esta edición.

OTROS ACTOS Este año, el convento de Las Claras acogerá una exposición de indumentaria tradicional y se realizará un encuentro de instrumentistas populares que recorrerá las calles. Además, el viernes tendrán lugar en Las Claras las terceras jornadas de etnomusicología, que versarán sobre la fabricación de instrumentos tradicionales. El presupuesto de esta edición es similar al de 2003 y se ha establecido en 88.000 euros.