La tercera edición del International Youth Film Festival Plasencia Encorto --Festival Internacional de Cine Juvenil en español-- cuenta con una participación superior a la de las dos ediciones anteriores, tras haber contabilizado la organización 250 obras procedentes de 36 países, repartidos por los cinco continentes.

El festival nació en el 2014 al calor del festival local de cortometrajes nacionales, con el que comparte nombre, y que se celebrará de manera simultánea entre los días 14 y 16 de abril; sin embargo, el objetivo del festival juvenil es didáctico y de promoción de la creatividad entre los jóvenes. De ahí que en sus bases consten los 20 años como limitación para realizadores, y que los encargados de presentar los trabajos son los centros educativos en los que cursen los autores.

La Asociación Cultural 24 Fotogramas, coorganizadora junto a la Junta de Extremadura, el ayuntamiento y la Filmoteca de Extremadura, explica que en esta edición hay cortometrajes de anuncios publicitarios, documentales, cortos de ficción y de animación.

Dentro de estos dos últimos formatos se tocan las temáticas de hábitos saludables, igualdad de género, acoso escolar o convivencia con minorías étnicas, entre otras, según informó la organización.