Todo seguirá igual. A pesar de que cada año, después de la feria, se plantea públicamente la necesidad de abrir un debate sobre la conveniencia o no de contar con dos días festivos durante la feria de junio, la propuesta del gobierno local del PP, que irá a pleno el próximo martes y saldrá adelante por su mayoría absoluta, será mantenerlos el jueves y viernes de feria. Con una pequeña modificación, el retraso de nuevo una semana de las fiestas.

Porque si este año los festivos fueron el 8 y 9 de junio, en el 2018 serán el 14 y 15.

El ayuntamiento no explicó ayer el motivo de retrasar la feria de nuevo una semana y señaló que la propuesta del equipo de gobierno local, «parte de varios contactos y reuniones celebradas con agentes sociales y empresarios, con el objetivo de conocer sus propuestas y debatirlas en la comisión».

En cuanto a los sindicatos, afirmó que «han optado por los dos días festivos durante la feria, argumentando el aumento de contratación durante estos días, hecho que consideran se perdería si se dividieran los días festivos».

Los empresarios, en cambio, hicieron una propuesta alternativa. Según explicó ayer el secretario de la Federación Empresarial Placentina, Paco Sánchez Guijo, su planteamiento ha sido el de que el jueves de feria fuera festivo solo por la tarde, el viernes completo y el otro medio día se dejara para la tarde del Martes Mayor, para poder aprovechar mejor las actividades del primer martes de agosto, no festivo.

Sin embargo, la propuesta se ha rechazado porque, según indicó ayer el ayuntamiento, se consultó con los servicios jurídicos municipales y estos informaron «de la imposibilidad de realizar esta división y que lo días festivos deben ser jornadas completas».

premura de tiempo / Por otro lado, en la comisión celebrada ayer, el concejal de Extremeños, José Luis Díaz, planteó eliminar un día festivo de la feria y pasarlo al lunes posterior a la fiesta de la Virgen del Puerto, una propuesta a la que se adhirió el PSOE, según fuentes municipales. Fue igualmente rechazada, por ser la fecha demasiado cercana a la Semana Santa.

Como sucede cada año, los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 31 de octubre para enviar sus propuestas de festivos locales para el próximo año, pero el edil de Plasencia en Común, Abel Izquierdo, criticó ayer que el gobierno local no haya abierto el debate antes, para dar tiempo a preguntar, estudiar y analizar propuestas y consensuarlas.