El pasado día 13, la librería La Puerta de Tannhäuser recogía en Cuenca, de manos de los reyes de España, el premio al Fomento de la Lectura 2016, por su unión con otras dos librerías, la bautizada como Conspiración de la Pólvora, para fomentar el hábito lector más allá de los libros superventas. Ya anunciaron que lo celebrarían y ya le han puesto fecha a la celebración, el 7 de octubre.

Será en Plasencia, en plena plaza Mayor, porque han decidido que nada mejor para promover la lectura que sacar sus libros a la calle y que sea una fiesta «para los lectores», según explicaba ayer una de las propietarias de la librería, Cristina Sanmamed.

Ni ella ni Álvaro Muñoz, el otro alma mater de La Puerta de Tannhäuser, estarán solos porque participarán también los libreros de las otras dos librerías galardonadas, Intempestivos, ubicada en Segovia, y Letras Corsarias, con sede en Salamanca.

Así, el 7 de octubre, cada una de las tres librerías contará con un expositor en la plaza Mayor «lleno de libros sorprendentes y escogidos». Han bautizado la celebración como el primer Festival del Libro En caso de duda, consulte a su librero y se extenderá, desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Todos los lectores que lo deseen podrán «conocer a los libreros de La Conspiración de la Pólvora y elegir entre una amplísima selección de títulos y editoriales que aconsejan a los clientes cada día en sus librerías. La finalidad de este festival es el encuentro entre libreros y lectores, una fiesta de los libros en la calle y el disfrute de llevarse a casa el libro perfecto, con un 5% de descuento».

Además, ese mismo día, desde las nueve de la noche, habrá una fiesta para lectores y amigos en la librería.