¿Qué es el autismo? ¿Cuáles son las necesidades de un autista? «Existe un gran desconocimiento del autismo», afirma Moisés Ginés, presidente de la Asociación de Autismo del Norte de Extremadura (AUNEx), y la Film Symphony Orchestra toca el sábado para poner su granito de arena en la difusión de este trastorno.

Lo hará a las ocho de la tarde en el Teatro Alkázar y con un repertorio de bandas sonoras que van desde La la land a Titanic, Up, Bailando con lobos, Rocky, La Misión o Casablanca. Será su única actuación en Extremadura y ayer, el alcalde la recomendó por su «calidad y singularidad, repertorio y puesta en escena».

Quedan pocas entradas, a la venta por 27 euros, aunque también hay fila cero, y Ginés pidió a quienes acudan «que se hagan socios colaboradores» porque esto permitirá rebajar el dinero que los padres tienen que pagar por las terapias.

Es una de sus necesidades, como también la de la existencia de un centro de referencia en Plasencia, que quieren crear para dar los servicios que los niños necesitan. A esto suman la necesidad de inclusión social. «Parece que los niños se tienen que adaptar a nosotros, pero somos nosotros quienes nos tenemos que adaptar a ellos», explica Ginés.

La directora del centro de las Artes Escénicas y de la Música, Toni Álvarez, destacó los beneficios de la musicoterapia para ayudarles en la socialización.