Un centro de día donde los drogodependientes recuperados puedan romper con su entorno anterior. Eso es lo que va a abrir la Junta de Extremadura a finales de verano, según anunció ayer la concejala de Sanidad, Raquel Puertas, mediante un convenio por el que el ayuntamiento asumirá los gastos de personal. La inserción laboral y orientación a las familias serán también su objetivo.

Estará atendido por un trabajador social y un educador social y solo admitirá usuarios derivados del Cedex y de las comunidades terapéuticas de la ciudad, que son las de Proyecto Hombre y Finca Capote. "Se trata de facilitarles estabilización personal y normalización social una vez que salen de la rehabilitación conscientes de que tienen que romper con su vida anterior" indicó ayer la concejala, que está gestionando directamente con el secretarío regional de drogodependencias, Quintín Moreno, su apertura en las instalaciones de la Junta donde se ubicaba antes la oficina de vivienda en la salida hacia Cáceres.

AL ALZA Plasencia ha sido elegida para acoger uno de los tres nuevos centros de día --Villanueva de la Serena y Moraleja son las otras dos ciudades-- vista la necesidad, según la concejala, que agradeció "la atención de la Junta a estas personas en Plasencia con dotación presupuestaria suficiente --45.000 euros-- con partida con nombre y apellido" insistió por alusiones a la polémica abierta sobre el futuro del piso de mujeres maltratadas. Lo cierto es que tanto las comunidades terapéuticas de Finca Capote como de Proyecto Hombre están al completo y a la vista de cualquiera hay toxicómanos en las calles que no siguen tratamiento alguno. Es el caso de los aparcacoches ilegales.