La juez tiene hasta cinco días para decidir si suspende o no cautelarmente la nominación de Victoria Domínguez como candidata del PP a la Alcaldía. Pero que la admita no significa que José Luis Díaz vuelva a ser el candidato porque el partido anunció ayer que bastará con retrotraerse al inicio del procedimiento para reelegir a Domínguez dado que no es su voluntad política que repita al actual alcalde.

En esto se basó ayer el abogado del PP y su candidata, Manolo Barroso, durante la vista preliminar celebrada en el juzgado número 3 para rechazar la medida cautelar solicitada por el alcalde mientras sale la sentencia de la demanda civil que ha interpuesto contra su partido por una supuesta conculcación de su Derecho Fundamental a participar en la vida política.

Este fue el quid de la cuestión tanto para la parte demandada como para el Ministerio Público, que desestimó también la suspensión de la designación de Domínguez porque "con independencia de irregularidades estatutarias --explicó el fiscal-- el Derecho Fundamental no se ha visto dañado porque el demandante está invocando su derecho a ser parte de una lista determinada y no su derecho a participar en política".

Es más, el fiscal hizo prevalecer el interés público y advirtió de que ello causaría "un perjuicio irreparable para terceros, difícil o imposible de reparar para el PP y para el desarrollo de las elecciones, que se deben celebrar con normalidad y no condicionadas por un proceso legal".

USOS TORTICEROS

El abogado del PP abundó en que "el hecho de que José Luis Díaz no sea el candidato no implica que se le impida ejercer su derecho como número dos, tres o último suplente en la lista municipal, en la de la asamblea o en cualquiera de las listas electorales dentro o fuera del PP" y, por otro lado, tachó a la parte demandante de obrar de mala fe y hacer uso torticero de los estatutos, que aseguró que se han cumplido literalmente.

Sin embargo, Iñigo Coello de Portugal y Martínez del Peral, el el abogado de Díaz, replicó que qué más torticero que el hecho de que el PP haya remitido el acta de elección de Domínguez con su argumentación al comité electoral local después de presentada la demanda y precisó que "los estatutos del partido, para bien o para mal, afectan al Derecho Fundamental y no es un problema, pues, electoral". Así, concluyó que la medida cautelar "es vital" apelando a que el 21 de abril tienen que estar cerradas las listas electorales, si bien había dicho antes que "no hemos pedido que Díaz sea el candidato, sino que se anule la otra candidatura".

Frente al aviso del PP de que Díaz no ha agotado la vía estatutaria porque no ha impugnado nada, su letrado advirtió de que puede, pero no está obligado.