+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AL JUZGADO DE LO PENAL DE PLASENCIA

La Fiscalía pide la demolición "de manera inmediata" de la vivienda de La Vinosilla

Se basa en que no ha sido legalizada aún y «no hay claridad» en cuanto a si se podrá legalizar

 

Santiago Santos, sacando una casa de la vivienda. - TONI GUDIEL

Que se proceda «de manera inmediata a la demolición de la edificación». Es lo que se ha pedido al Juzgado de lo Penal de Plasencia desde la sección territorial de Plasencia de la Fiscalía Provincial de Cáceres en relación a la vivienda ubicada en La Vinosilla cuyo derribo paralizó la jueza el pasado 8 de enero.

Esta paralización se debió a la aprobación inicial de una modificación en el PGM para hacer posible la regularización de las cerca de una veintena de construcciones edificadas en esta zona cambiando la clasificación del suelo.

La jueza pidió entonces al ayuntamiento información sobre si ha habido un cambio en la legislación que permita regularizar y legalizar la vivienda. El ayuntamiento contestó señalando que el Plan General Municipal del 2015 «recogió expresamente la admisibilidad de iniciativas de regularización» como la que se está tramitando para La Vinosilla.

Sin embargo, para la Fiscalía, de este escrito se desprende «que el proceso de legalización aún no ha tenido lugar, por lo que procede, sin más, la demolición».

A su vez, hace referencia a informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del ayuntamiento, donde «se siguen poniendo de manifiesto las deficiencias relativas a la afección a cauces públicos y que aún no han sido subsanadas» y recuerda que el Tribunal Supremo establece que, en el caso de las construcciones ilegales, «no cabe otra forma de reparación de la legalidad alterada que la demolición de lo irregularmente construido».

Ante esto, la jueza de lo Penal ha dictado una diligencia de ordenación que establece un plazo de tres días para presentar recurso de reposición. De momento, el dueño de la vivienda, Santiago Santos ha mostrado su decepción por el escrito de la Fiscalía y ha subrayado que «la CHT ya nos dio el visto bueno» y ya entregó esta documentación en el juzgado.

Ya ha empezado a sacar cajas de la casa, por lo que pueda decidir la juez y subraya: «Yo soy el primero que, si no se puede legalizar, la voy a tirar, pero si se puede legalizar, después de doce años que más da uno más, qué ganas con tirar una casa si estoy rodeado de otras, nadie lo entiende».

 
 
3 Comentarios
03

Por predicador666 11:43 - 22.02.2021

A ver si cht y la fiscalia se preocupa con la misma rapidez en que se limpie el rio .

02

Por El Canton 11:23 - 22.02.2021

Estas son las consecuencias de la falta de disciplina urbanística llevada durante años por el Ayuntamiento de Plasencia y sus Alcaldes. Ahora se ven las consecuencias.El Juzgado debería requerir al ayuntamiento que ha hecho para que se llegue a este estado.Algo de culpa tendrá, digo yo.Que hacían con los informes técnicos?Si los jueces pidieran también responsabilidades a los políticos (Alcaldes), otro gallo cantaría.

01

Por SeLoLlevanTodo 11:21 - 22.02.2021

Estas cosas pasan por saltarse la ley a la torera en primer lugar. Pero es incomprensible que se tire una vivienda sí y otras con las mismas irregularidades se permitan. Por otra parte el Ayuntamiento debe de tener personal que, de vez en cuando, vigile las construcciones y pare las obras que incumplan las normativas, si se hiciera ese trabajo por parte del ayuntamiento cuando se inician las obras estas situaciones no se darían. Pero hay que echarle valor para construir en una zona con restricciones por aguas públicas, o te sobra el dinero o te da igual todo y pasas de normativas, estas normativas en los casos de las aguas tienen casi siempre por objeto evitar inundaciones en viviendas con resultados que puede ser terribles, y sobre todo si hay una normativa pues que se cumpla!