Dos años y 9 meses de cárcel, 9 años de inhabilitación para empleo o cargo público y 18 meses de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros son las penas que pide la Fiscalía Provincial de Cáceres para la exalcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, por "omisión injusta y consciente" de su deber de dictar resoluciones encaminadas al derribo de edificaciones construidas ilegalmente en la sierra de Santa Bárbara entre el 2006 y el 2011.

En su escrito de conclusiones, en el que la Fiscalía pide la apertura de juicio oral, acusa a Blanco de un delito continuado de prevaricación urbanística y, subsidiariamente, de uno continuado de prevaricación. Según fuentes judiciales, el juicio comenzará el día 30 de mayo a las diez de la mañana en el juzgado de lo Penal de Plasencia.

La Fiscalía señala en sus conclusiones provisionales que a Blanco le correspondía como alcaldesa "la competencia de asegurar la ejecución forzosa de los actos administrativos firmes dictados para restaurar la ilegalidad urbanística" y esta potestad era "irrenunciable". Subraya a su vez, que, en el caso de 21 construcciones levantadas en el polígono 16 de la sierra, tanto el PGM anterior como el actual las considera ilegales y que la exalcaldesa contaba con medios materiales y humanos en la oficina de Urbanismo para haber incoado expedientes en 7 casos, dictado decretos de demolición en otros 5 y expedientes de ejecución subsidiaria en otros 9, pero no lo hizo, de ahí la petición de penas.

Blanco, que ya cumplió una condena por prevaricación administrativa, es la única acusada de un caso que comenzó por una denuncia particular a la Fiscalía de Medio Ambiente y del que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura exoneró a tres exconcejales inicialmente investigados, entre ellos a la diputada regional de Ciudadanos, Victoria Domínguez.