Cada año el Alkázar cuelga el cartel de no hay billetes cuando se celebra la final del concurso de cante flamenco Mayorga Ciudad de Plasencia y cada año se llena el cupo de participantes. No es de extrañar que sus organizadores, la Peña Cultural Flamenca Virgen del Puerto, lo consideren "el mejor festival de toda Extremadura y uno de los mejores de España", en palabras del vicepresidente, Román Hernández. De hecho, por él han pasado cantaores reconocidos y premiados en concursos tan prestigiosos como el de cante de Las Minas como Rubito de Pará hijo o Miguel de Tena.

Con cinco años de andadura, el concurso ha demostrado que el flamenco tiene su sitio en Plasencia y que son muchos los aficionados a los que atrae. Además, este año el festival cuenta con la colaboración de la Agrupación Flamenca de Extremadura, encargada de patrocinar un cuadro flamenco encabezado por una bailaora sevillana que actuará en la final.

En esta ocasión, tendrá lugar el 19 de marzo y las semifinales el 5 y el 12 en su sede del bar Ramos (calle Navaconcejo). El máximo de participantes será de treinta y deberán interpretar dos cantes libres y uno obligatorio. Los seis cantaores que lleguen a la final recibirán premios en metálico, el primero de 2.000 euros, el segundo de 1.000, el tercero de 500 y además habrá tres accésit de 400 y uno de 500 euros al mejor cante extremeño.