El Festival Flamenco García Matos está a punto de cumplir veinte años. El próximo mes de noviembre, tendrá lugar la décimo novena edición y sus organizadores, la Peña Flamenca Placentina, han decidido que la gran mayoría de los artistas que participarán este año sean extremeños. «Se trata de un homenaje al flamenco extremeño», apuntaba ayer el presidente, Vicente García.

Será el 4 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Alkázar, cuyo escenario pisarán la pacense Esther Merino al cante, con Juan Manuel Moreno, Juanma, a la guitarra.

Otro cantaor, Miguel de Tena, nacido en Ruecas, Badajoz, mostrará su cante al público, acompañado por el único foráneo del festival, Antonio Carrión, guitarrista nacido en Mairena del Alcor, Sevilla.

Pero al cante y a la guitarra se sumará también el baile, de la mano de Fuensanta Blanco, emeritense ganadora de varios premios, el último, el segundo premio de baile flamenco del concurso Federación de Peñas de Sevilla, quien actuará con su grupo de baile.

El espectáculo continuará con Juan Francisco Carrasco, de Santa Amalia, al cante, y también al cante actuará Ismael Solomando, natural de Valdivia. Acompañando a la guitarra, Manolín García, actualmente profesor de guitarra en las escuelas municipales de música de Fuente de Cantos y Monesterio.

La entrada para asistir a este festival será de un precio único de 5 euros porque toda la recaudación se destinará a una actividad benéfica, la que realiza Proyecto Hombre. Su directora, Sonia Heleno, agradeció el apoyo de la peña y los flamencos.

A su vez, la peña ha editado el número 18 de su revista Plasencia Flamenca, con portada de Agustín Decórdoba.