Los amantes del flamenco rindieron ayer un homenaje a Valeriano Caño Manzano, conocido como El abuelo, con el descubrimiento de una placa en la casa de la calle del Torno en la que vivió y falleció en el 2002. El acto lo organizó la Peña Cultural Flamenca Virgen del Puerto, pero asistieron también miembros de la Peña Flamenca Placentina, la Bulería de Hervás, la peña de Navalmoral de la Mata y de la Agrupación Flamenca Extremeña, además de su viuda y otros familiares y amigos de Caño.

Román Hernández, vicepresidente de la peña organizadora, explicó emocionado que cuando la peña se fundó Caño tenía 75 años: "Toda la vida había sido músico, pero de bandas y charangas y a los cuatro días de nacer la peña ya tocaba cualquier palo de flamenco como si lo hubiera hecho toda la vida". Además, no olvidó su faceta como compositor: "Le dabas una letra y a la mañana siguiente ya tenía música", dijo.

Estos no fueron los únicos halagos, porque tanto el presidente de la peña, Ricardo Paradés, como el edil de Educación, Victoriano Durán --que acudió en representación del ayuntamiento-- subrayaron su carácter humilde y trabajador y también el hecho de colocar la placa en la calle del Torno porque "es un homenaje y un recuerdo para toda la gente humilde y trabajadora como El abuelo que vive en este barrio y ha sacado a su familia adelante".

Por otro lado, la peña cultural flamenca aprovechó la ocasión para presentar su séptimo concurso Mayorga-Ciudad de Plasencia, cuya final tendrá lugar el 25 de marzo en el Alkázar.

5.300 EUROS EN PREMIOS La peña repartirá repartirá 5.300 euros en premios, 2.000 para el ganador, 1.000 para el segundo clasificado, 500 para el tercero, 400 para el cuarto, quinto y sexto clasificado más otros 600 para el mejor cante extremeño.

Podrán participar cantaores aficionados o profesionales, que deberán interpretar tres cantes, dos libres y uno básico en las dos fases clasificatorias que se celebrarán el 11 y el 18 de marzo y de las que saldrán seis finalistas. El número máximo de cantaores admitidos será de treinta y podrán inscribirse hasta el 4 de marzo en los teléfonos 927 412163 o 676961988, por el fax 927 421644 o a través del correo elnorteinterbook.net.