La presentación de una moción de censura contra Elia Blanco es cuestión de tiempo y va a depender de su capacidad para reconducir la crisis municipal. Ese es el aviso que lanzaron ayer implícitamente a la alcaldesa el presidente regional del PP, Carlos Floriano, y el exalcalde José Luis Díaz, hoy portavoz municipal de Compromiso con Plasencia (CCPL) reunidos en la sede de los populares placentinos con la portavoz del PP en el ayuntamiento, Victoria Domínguez.

Floriano, que insistió en que "en este momento" no ha lugar a la moción de censura, admitió que "otra cosa es que más adelante se pueda plantear" evitando dar plazos, aunque ayer ya dibujó un panorama municipal de desgobierno que él llamó de degradación. "Sí es cierto --dijo--que aquí hay una situación de degradación de la ciudad y lo que está pasando en el gobierno no le gusta a nadie".

SIN PRECISAR A qué nivel de degradación se tiene que llegar, siguiendo ese mismo argumento, para que fructifique una moción no lo quiso precisar. "Será una cuestión que habrá que pensar, pero en este momento --insistió-- no está planteado". Lo desvinculó, además, de la foto que se hizo ayer en Plasencia con Domínguez y Díaz porque aseguró que le invitó a la sede del PP "para perfeccionar" el pacto que les ha vuelto a unir cuando Josefa Pérez Camisón todavía no se había ido a la oposición forzando al PSOE a volver a gobernar en mayoría simple tal y como fue el mandato de las urnas.

José Luis Díaz, sin embargo, fue más explícito: ""Hoy por hoy ya hay datos objetivos de la incapacidad del PSOE y de la alcaldesa para gobernar, la inestabilidad es evidente desde el momento en que tres de los diez concejales elegidos del PSOE se han salido y, por citar algunas de las carencias importantes, diré que asuntos como el del campo de golf o de la falta de suelo industrial siguen sin ventilarse en 16 meses, y si Elia Blanco moldea su carácter arisco y su talante de falta de diálogo lo veremos en las próximas semanas", aclaró.

LA COINCIDENCIA El portavoz del CCPL apeló incluso a lo dicho por Pérez Camisón desde su nueva condición de edil no adscrito. "La misma Pepa ha dicho que dependerá de si el gobierno del PSOE se la merece y el PP también; coincidimos, por tanto, los once concejales de la oposición en poner por delante los intereses de Plasencia".

De hecho también Floriano pidió ayer que "no se olvide, porque de lo contrario no se hace un análisis certero sobre la situación de Plasencia, que esta ciudad sigue siendo de centro porque el PSOE no tiene la mayoría, sino que se encargó de hacerla mayoritaria de forma artificial frente a una mayoría del espacio de centro que sumamos PP y CCPL". Así revalidó el argumento de que los seis ediles obtenidos por el PP más los cinco de CCPL suman once frente a los diez del PSOE por lo que pueda estar por llegar. "El ideario --abundó ayer-- sigue siendo común y compartido" en el CCPL y en el PP, a donde dijo, por tanto, que deberá volver el equipo de Díaz antes de las elecciones del 2007.

Lo que ocurre es que hoy por hoy, con Puertas en el grupo mixto, esa mayoría sólo puede venir de la mano de Pérez Camisón y de nuevo planea una hipotética moción. Mientras tanto, subrayó: "Ahora le toca al PSOE seguir gobernando en mayoría minoritaria, que es lo que dijeron las urnas".