Un año más, y ya están a punto de cumplir dos décadas, la Asociación de Amigos del Folclore Extremeño Chispa celebra hoy su Festival de Folclore Ciudad de Plasencia Memorial Máximo Berrocoso ‘Chispa’. Un evento en el que se podrá conocer también la tradición y cultura de Vélez-Málaga y de Pontevedra, además de seguir comprobando el amor al folclore y el arte que tiene el grupo ‘Chispa’, con casi 30 años de historia.

El objetivo es claro: mantener la tradición, la cultura popular y el folclore extremeño para que perdure durante años. Y es lo que están consiguiendo desde ‘Chispa’ con este Festival de Folclore Ciudad de Plasencia, que este año llega a su XIX edición. Se celebra hoy, desde las diez de la noche en la plaza de la catedral y con entrada gratuita.

Además de ‘Chispa’, también actuarán la Asociación Grupo Folklórico Municipal Coros y Danzas de Vélez-Málaga, presente en el panorama nacional desde los años 40, «y que ofrecerán bailes muy lucidos». Y desde el norte de España llegará hasta Plasencia la Banda de Gaita y Baile Os Coribantes, de Buchabade (Pontevedra). «Que vienen con muchas ganas de que Plasencia conozca su folclore», señala Inmaculada Rodríguez, presidenta de la asociación.

Asimismo, ‘Chispa’ también deleitará a los presentes con sus bailes y canciones. Como ya es tradición, estrenarán dos danzas nuevas que serán la Jota de Alive y Los Labradores. «La primera parte del festival irá dedicada a la labranza, a la gente del campo y a los cultivos de Extremadura, con lo que bailaremos danzas relacionadas con esas tradiciones de labranza. En la segunda parte recopilaremos piezas que llevamos tiempo sin bailarlas y con este festival las rescatamos», explica la presidenta.

Hoy, en la plaza de la catedral, se juntarán más de 220 personas que mostrarán al público asistente que el folclore está muy vivo y que merece la pena mantenerlo para que no se olvide el pasado ni de dónde se viene. Todos bailarán juntos ‘La virgen de Guadalupe’.

En cuanto a la asociación ‘Chispa’, pronto cumplirá 30 años. En la actualidad la forman 200 personas, pero son unas 140 las que pertenecen al grupo de baile, a la rondalla y al grupo infantil. Cada año crece más la juventud de la asociación y ya forman ese grupo infantil 20 niños y niñas. «Para nosotros es un orgullo y así nos garantizamos nuestro folclore vivo y que nunca se acabará el grupo, porque tienen muchas ganas», asegura Inmaculada Rodríguez.