El Ministerio de Fomento ha pisado el acelerador en relación al proyecto de adecuación de las avenidas Martín Palomino y de España. La ministra Ana Pastor, en una visita relámpago a la ciudad, anunció ayer que en siete días estará desbloqueado. También dio fechas para la rotonda que eliminará el punto negro del acceso norte a la ciudad y se felicitó porque "el tren del siglo XXI pueda llegar a Plasencia", en relación a las obras del AVE.

Sobre Martín Palomino, lo último que dijo el alcalde la semana pasada es que la Junta le había remitido una carta en la que manifestaba que no podía licitar la redacción del proyecto, dotada con 150.000 euros en los presupuestos regionales de este año, hasta no contar con la autorización del Ministerio de Pastor

Ayer, la ministra anunció que el próximo martes habrá una reunión a tres bandas en Madrid, con ella misma, la Junta, el alcalde y los técnicos de Carreteras para "cerrar todos los temas técnicos y que se pueda ya licitar el proyecto en las próximas semanas". Porque, según subrayó, desde el ministerio "se van a dar todas las facilidades para la obra y para que empiece lo antes posible la redacción".

Precisamente, el consejero de Infraestructuras, José Luis Navarro, informó ayer a la ministra de la inclusión de la partida en los presupuestos de la Junta para la licitación del proyecto y dijo que la Junta está pendiente de que Fomento concrete los requisitos técnicos que debe cumplir el proyecto, informó Efe.

En este sentido, recordó que "todas estas cuestiones técnicas podrían estar resueltas si se hubiera celebrado la reunión entre responsables técnicos del ministerio y de la Junta, como el presidente de la Junta solicitó a la ministra en noviembre y que se ha vuelto a pedir en reiteradas ocasiones", dijo. La Junta ha presupuestado además 4 millones de euros para acometer la obra entre el 2017 y el 2018.

Por otro lado, la ministra se refirió a la rotonda que sustituirá el cruce actual del acceso por la carretera de Salamanca para anunciar que ya se está redactando el proyecto y que saldrá a información pública a finales de septiembre o principios de octubre, con lo que "la licitación va a ser antes de que termine el año". Sin referirse a un hipotético cambio en el Gobierno, subrayó que "es lo que está aprobado en el presupuesto de este año".

El alcalde se felicitó por los anuncios y destacó el trabajo "intenso" mantenido con la ministra a lo largo de la legislatura.