El Ministerio de Fomento invertirá siete millones de euros en la reforma de Martín Palomino y la avenida de España. Lo anunció ayer la directiva de la asociación de industriales de la zona tras mantener una reunión con la alcaldesa, un responsable de Carreteras y un arquitecto municipal, en la que estudiaron la primera propuesta de actuación en el exterior de ambas vías.

Según indicó Eduardo Muñoz, portavoz de una asociación que suma 207 empresarios, la reunión tuvo lugar a instancias de Elia Blanco. Se produjo un día después de que el mismo Muñoz advirtiera de que los industriales estudiaban retomar las protestas tras dos meses sin saber nada de la prometida adecuación.

Ayer, la alcaldesa les mostró planos y un primer documento técnico que, según informó Efe, ha elaborado el gobierno como una propuesta de cómo quedarían las avenidas. Así, Muñoz explicó que la idea es transformar el tramo entre la rotonda de las cigüeñas y la Unión Ferretera, que ahora tiene un carril para cada sentido, en vías de doble carril separados por una mediana. A su vez, estos carriles estarían separados de un carril de servicio para cada dirección, que además estarían separados de aparcamientos en cada lado.

NO SE TOCARAN LAS NAVES Esto supone ampliar considerablemente la anchura actual de las avenidas, por lo que el portavoz de los industriales advirtió de que "el planteamiento que nos han hecho es el de que no se tendría que derribar ninguna nave, aunque probablemente sí afectará a algunos cerramientos". La alcaldesa ya avisó en el mes de marzo de que algunos negocios tendrían que retranquearse.

Además, Muñoz explicó que también están previstas dos rotondas, aunque aún no está decidido dónde irían. La asociación da por sentado que la reforma incluirá la renovación de las redes interiores, intención que ayer mantuvo la alcaldesa.

Esta ha pedido ahora al colectivo la máxima celeridad en dar una respuesta sobre esta propuesta y la asociación se reunirá la próxima semana para conocer la opinión de sus socios. Pero Muñoz ya se quejó ayer de que Blanco "nos ha advertido de que técnicamente hay pocas alternativas. Hasta hoy, nos había dicho que se haría lo mejor para la ciudad, pero también lo más adecuado para los empresarios. Ahora, caiga quien caiga ella puede hacer su obra".

Del inicio de la obra no se habló en la reunión, pero Muñoz explicó que "un proyecto así se tarda entre cuatro y seis meses en redactar y luego habría que sacar a concurso la obra y adjudicarla para poder empezar".